DONOSTIA - La positiva evolución de la economía vasca en el presente 2017 se está reflejando en un incremento de los ingresos por vía de los impuestos que recibe la Hacienda Foral de Gipuzkoa. Así, la recaudación fiscal acumulada en Gipuzkoa hasta el cierre del mes de agosto creció en unos 328 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,6% respecto al mismo periodo del año anterior.
Según la institución foral, el incremento de la recaudación se explica, en el capítulo de ingresos, en las mejoras registradas en la evolución tanto del IRPF y el IVA como en el impuesto sobre sociedades.
Entre los conceptos que han tenido un efecto negativo, el más significativa ha sido la disminución del ajuste interterritorial del IVA.
El diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, realizó una lectura positiva de los datos y subrayó que Gipuzkoa afronta el cierre del año fiscal sobre una “base sólida”.
“Las cifras son las que son y, si la tendencia se mantiene, vamos camino de cumplir con los objetivos de crecimiento del ejercicio. Sin embargo, nos queda todavía un tercio del año, cuatro meses de trabajo constante, por lo que todavía no podemos lanzar las campanas al vuelo”, advirtió un prudente Larrañaga.
Respecto al impuesto de sociedades, los ingresos de la cuota diferencial neta, concepto que grava los beneficios, aumentaron en 61,5 millones: los ingresos brutos crecen 37,2 millones, mientras que las devoluciones se han reducido en unos 24,3 millones de euros. - DNA