BILBAO - La Diputación de Bizkaia dio ayer su respaldo al comité de empresa de La Naval. La diputada de Empleo, Teresa Laespada, se reunió con los representantes de los trabajadores y les trasladó el apoyo del diputado general, Unai Rementeria. Tras el encuentro, el presidente del comité de empresa, José Pedro González, destacó que en el Gobierno foral se han mostrado “receptivos” y “nos apoyan totalmente porque creen que el astillero tiene futuro y también que no tenemos que dejar caer la planta”.

“Nosotros por nuestra parte, vamos a seguir haciendo ruido y vamos a tratar de conseguir el apoyo de todos los grupos políticos”, precisó el portavoz sindical. Además, afirmó que la intención de la plantilla es “terminar los cuatro buques”, cuya construcción el astillero tiene en cartera, y que están en riesgo por el parón de la actividad del astillero.

Por su parte, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, afirmó que el Ejecutivo pondrá “todos los instrumentos sobre la mesa” para ayudar a La Naval y puso como ejemplo de esta ayuda la búsqueda de posibles inversores. El comité de empresa también se reunió con la dirección de EH Bildu, con Arnaldo Otegi a la cabeza. La izquierda abertzale pidió al Ejecutivo vasco “una inyección de dinero público que garantice la viabilidad a corto plazo” y que posteriormente se reflote el proyecto. ELA afirmó en un comunicado que deben ser los accionistas mayoritarios, Ingeteam y Murueta, los que busque soluciones para el astillero. - DNA