donostia - La reunión mantenida ayer por la dirección de Fagor CNA y el comité de empresa redujo el distanciamiento entre ambas partes. El encuentro finalizó con el compromiso del grupo industrial de buscar alternativas a su plan de viabilidad inicial, en el que se planteaba el cierre de la planta de Garagartza y el despido de más de la mitad de la plantilla.
Ante la oposición general mostrada a un plan que significaría mantener tan solo las fábricas de Eskoriatza y de Basauri con una plantilla que se reduciría de los 350 actuales a unos 160 profesionales, CNA mostró un talante negociador.
“Se ha acordado estudiar alternativas dentro del plan” en un plazo no muy prolongado, en torno a una semana, para agilizar el proceso de conversaciones, comunicó el grupo.
Este extremo fue confirmado por el comité de empresa, que también comunicó el compromiso de Fagor CNA Group de estudiar la posibilidad de no proceder al cierre de la factoría de Garagartza
La compañía también considera que el futuro de Fagor CNA Group es posible, aunque con otros matices. Así, en un escueto comunicado, expresó su “convencimiento de que existen opciones que hacen viable el mantenimiento de la actividad” de esta firma. No obstante, los propietarios advirtieron de que su apuesta por tener una presencia en Euskadi exige, “lógicamente, un esfuerzo de todas las partes”, en una clara alusión a la actitud que puedan mostrar los representantes sindicales durante el proceso negociador. - M. Mariscal