madrid - El Corte Inglés se enfrenta al reto de competir con empresas como Inditex, Mercadona y Amazon, de ahí la apuesta del grupo comercial para potenciar las ventas por internet y acercarse a los jóvenes, más cómodos en cadenas como Zara y H&M. De hecho, el presidente del grupo Dimas Gimeno señaló ayer que avanzar en el concepto de omnicanalidad “es nuestro gran desafío”. El dirigente de El Corte Inglés reconoce que “no hay nada más urgente” que “enlazar las tiendas tradicionales con los nuevos canales electrónicos”.
Y el esfuerzo en el mundo digital ha empezado dar resultados. Las ventas online de El Corte Inglés han aumentado un 40% en 2016. Esta fuerte apuesta por el e-commerce le ha permitido crecer a un ritmo que duplica el crecimiento del mercado español y plantar cara a gigantes del sector de la distribución comercial como el citado Amazon.
En concreto, según los datos comunicados por El Corte Inglés, en el pasado ejercicio se ha incrementado un 60% el número de pedidos, un 40% la facturación y un 25% el tráfico a la página web. Además, el supermercado de El Corte Inglés es líder en el canal online tras registrar un crecimiento del 20% en alimentación.
“El comercio electrónico ha dejado de ser el futuro. Es ya el presente y lo encaramos con determinación, energía y con una ambición: llevar al mundo online los mismos principios de surtido, especialización, calidad, servicio y garantía que han distinguido a El Corte Inglés a lo largo de nuestra historia”, recalcó el presidente Dimas Gimeno, durante la junta, aunque no citó los precios a la baja como ventaja competitiva que aplican buena parte de sus nuevos competidores.
Respecto a la competencia de firmas como Amazon, en El Corte Inglés señalaron que el grupo debe aprovechar “sus fortalezas”. “Son dos negocios completamente diferentes, y hay cosas que Amazon no puede hacer y nosotros sí”, y que, hoy por hoy, no estudia una alianza como la que acaba de hacer Wallmart con Google para plantar cara a Amazon. - X.A.