madrid - El Corte Inglés, una de las mayores empresas de distribución comercial de España, ha conseguido mejorar sus resultados por tercer año consecutivo mientras prosigue con el necesario proceso de modernización para adecuarse a la nueva realidad comercial de la sociedad. El grupo ha cerrado su ejercicio 2016-2017 con unas ventas del 15.504 millones de euros -el líder actual en el Estado es el grupo valenciano Mercadona con 21.623 millones de euros-, el 2% más que en 2015, facturación que le ha permitido generar un resultado bruto o Ebitda de 981 millones de euros, el 7,5% más. El beneficio neto se situó en 162 millones de euros (+2,4%). Además la junta de accionistas aprobó ayer la desaparición de Hipercor como filial independiente al integrarla en el grupo.
Con estas cifras sobre la mesa, El Corte Inglés -que tiene cuatro grandes centros en tierras vascas, Bilbao, Gasteiz, Eibar y Pamplona- acumula tres ejercicios consecutivos de crecimiento y el resultado incluso pudo ser el mejor desde que estalló la crisis en 2008 si la compañía presidida por Dimas Gimeno no hubiese aplicado un plan de reducción de plantilla. En concreto, el grupo comercial destinó 178 millones de euros a su plan de prejubilaciones, al que se acogieron 1.341 personas.
La empresa calificó el resultado de 2016 como “bueno”. Ahora, seguirá en marcha con su estrategia de modernizar la compañía para adecuarse a las demandas de las nuevas generaciones, potenciar la marca propia de ropa, aumentar la calidad de sus productos en los supermercados y detectar los procesos de ineficiencia en una estructura con décadas de historia.
La junta de accionistas de El Corte Inglés celebrada ayer en Madrid aprobó la fusión por absorción de la sociedad Hipercor por parte de El Corte Inglés. La fusión entre ambas empresas tiene como objetivo mejorar y complementar la oferta comercial de cara al cliente, al mismo tiempo que se aprovechan las sinergias entre ambos formatos (El Corte Inglés e Hipercor), tanto en el área de compras como en el de ventas.
La decisión, ya anunciada en su momento, quiere ayudar a mejorar la competitividad de Hipercor, la filial de hipermercados, que está acusando la dura competencia. De hecho, en una economía española en crecimiento ha cerrado el último ejercicio con un descenso de ventas del -5,7%. En cualquier caso, el grupo mantendrá la marca Hipercor. Todo ello conllevará una reordenación de los espacios comerciales para hacerlos “más atractivos y cómodos para el cliente”. Hipercor deja de ser una filial independiente 38 años después de su primera implantación en Sevilla. A día de hoy cuenta con 43 centros que han facturado 1.322 millones de euros, con un millón de beneficio. Cifras que están lejos de las del ejercicio de 2008, con más de 3.347 millones euros de ventas y cien millones de beneficios, y que explican la operación de integrar la cadena en El Corte Inglés, máxime en un escenario en el que los hipermercados están perdiendo cuota de mercado en beneficio de los supermercados.
La junta general de accionistas de El Corte Inglés aprobó también la entrada en el consejo de administración del economista Víctor del Pozo y ratificó la designación de Jesús Nuño de la Rosa como miembro del órgano rector.
Es especialmente importante, la entrada de Del Pozo -aprovecha el hueco dejado por el dimitido Leopoldo del Nogal- porque como director general de la venta retail del grupo es una persona clave en la estrategia comercial a futuro.
Del Pozo Gil, ejecutivo vinculado al grupo desde hace más de 25 años, asumió hace unos meses la máxima responsabilidad en las compras, ventas y marketing de la compañía y, según fuentes no oficiales, es una de las personas con las que se cuenta para mejorar sustancialmente el rendimiento de El Corte Inglés, mejora que pasaría, entre otras medidas, por incrementar la rentabilidad de los centros dando cabida a nuevas empresas como ya pasa ahora con Loewe, Samsung etc, incluídas marcas textiles que aporten volumen y acerquen a la gente joven en mayor medida a las tiendas.
Las condiciones de Qatar No hay que olvidar que el fondo de Qatar, actual dueño de más del 12% del grupo, en las negociaciones para invertir en El Corte Inglés de hace dos años puso como condición una mejoría del resultado bruto o Ebitda, con crecimiento superiores a los dos dígitos en los tres primeros años y pese a la mejoría de estos últimos ejercicios todavía la eficiencia es susceptible de aumentar. De hecho en 2016, El Corte Inglés anunció un crecimiento del 10,4% en el Ebitda, en cambio este último año sólo ha aumentado el 7,5%. Además el fondo qatarí aboga por sacar El Corte Inglés a Bolsa, operación que apoyaría también la banca, con el Santander a la cabeza, pero que no cuenta con el respaldo de un dividido consejo.
Negocios. El negocio de grandes almacenes es el que más vende, 9.716 millones de euros; seguido de viajes, 2.396 millones; hipermercados, 1.322; informática, 736 millones; Supercor, 613; seguros, 273; Sfera, 247 millones; bricolaje, 110; óptica, 81 y otros, 6 millones de euros.
En relación al ejercicio 2017, el presidente Dimas Gimeno afirmó que marcha “con alentadoras perspectivas, de ventas y beneficios”.
Ventas
15.504
millones de euros fue la cifra de facturación del grupo en el pasado ejercicio. Ello le sitúa como líder en Europa por delante de las británicas Marks&Spencer (12.962 millones de euros) y John Lewis (12.235 millones de euros), así como de la francesa Galeries Lafayette (3.800 millones).