BILBAO - Los miles de accionistas, entre ellos 75.000 ahorradores vascos, que tienen invertido dinero en la compañía eléctrica Iberdrola, se beneficiarán de la consolidación de la apuesta inversora de la empresa vasca en Brasil. La aprobación de la fusión en tierras sudamericanas de las participadas por la firma de Bilbao, Elektro y Neoenergia, permitirá sumar a las cuentas de resultados de Iberdrola unos 480 millones de euros este año, según las primeras estimaciones de la sociedad presidida por Ignacio Galán.

La operación brasileña, una de las mayores realizadas en el exterior por Iberdrola, sienta las bases para cumplir con las previsiones transmitidas por Galán en la última junta de accionistas de la eléctrica y que señalan que los accionistas verán como sus dividendos crecerán cerca del 30% en el horizonte de 2020 respecto a los percibidos el pasado año 2016.

La nueva Neonergía (Elektro) es una firma que factura unos 8.000 millones de euros anuales, con 934 millones de resultados brutos o Ebitda, y que estará controlada en un 52,45% por el grupo eléctrico vasco.

Iberdrola ha aprovechado la coyuntura económica adversa del gigante sudamericano para completar la fusión de sus sociedades participadas Elektro y Neoenergia, creando así la mayor empresa eléctrica de Brasil y la primera de todo Latinoamérica si se atiende sólo por el número de clientes, pues se trata de una sociedad que cuenta con 13,4 millones de puntos de suministro eléctrico. A título de comparación en el Estado español, Iberdrola tiene 11 millones de puntos de suministro.

Iberdrola, dueña al 100% de Elektro desde 2011, cuando la compró por 2.400 millones de dólares a Ashmore Energy (Enron), llevaba tiempo intentando integrar la misma en Neoenergía, firma en la que empresa presidida por Ignacio Galán contaba con una participación más que significativa pero inferior al 50%, puesto que el Banco de Brasil y la caja de previsión de sus funcionarios mantenían la mayoría.

La crisis brasileña ha obligado a intentar hacer caja a los accionistas locales y de ahí que haya podido salir adelante esta integración tras haber recibido el visto bueno de las juntas de accionistas de ambas sociedades. La compañía vasca considera que esta fusión tendrá un impacto positivo en sus cuentas de unos 480 millones de euros, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Iberdrola no ha dudado en calificar de “histórica” esta operación por la que Neoenergia, participada por Iberdrola (39%), Caixa de Previdência dos Funcionários do Banco de Brasil (Previ) (49%) y BB Banco de Investimentos (Banco de Brasil) (12%), incorporará la actividad y los negocios de Elektro, filial brasileña 100% del grupo vasco.

A Bolsa La sociedad resultante agrupa los activos de distribución, transporte, generación y comercialización de electricidad de Neoenergia y Elektro. Iberdrola se ha comprometido con el resto de socios locales a sacar a Bolsa la nueva compañía.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, recordó que esta operación es la culminación de 20 años de inversiones en Brasil, país en el que mantiene una gran confianza de cara al futuro. En estos dos decenios, la empresa vasca ha invertido más de 52.500 millones de reales, unos 13.600 millones de euros.

La integración de estas dos filiales, que ya fue anunciada el pasado 8 de junio, se formalizará mediante la realización de una ampliación de capital en Neoenergia que será suscrita íntegramente por Iberdrola. El aumento de la participación de la eléctrica vasca en la sociedad pasará de contar el 39% al 52% del capital y tendrá como contraprestación los activos de Elektro.

Los tres dueños de Neoenergia han suscrito, además, un nuevo pacto de accionistas que sustituye al anterior, de 2005, y que fija, entre otros, aspectos la necesidad de contar con mayorías reforzadas para determinadas decisiones, la existencia de limitaciones para transmisión de acciones de la sociedad, el derecho de Iberdrola de nombrar a la mayoría de los miembros del consejo de Neoenergia y la obligación, por parte de Iberdrola, de canalizar todas sus inversiones en Brasil a través de la compañía Neonergia.

un gran grupo eléctrico Con esta fusión, nace a la mayor compañía eléctrica de Brasil, con 13,4 millones de puntos de suministro. Prestará servicio en un territorio con una población superior a los 34 millones de personas, frente a los 18 millones de población del área de influencia de Iberdrola en España.

Su red de distribución se extenderá a lo largo de unos 585.000 kilómetros frente a los 268.000 kilómetros en el caso del Estado español.

La nueva compañía Neoenergia, opera fundamentalmente en el área regulada de tarifas, pero también estará presente en el negocio de generación eólica e hidráulica, con una capacidad atribuible de 2.080 megavatios (MW) operativos y 1.460 MW en fase de desarrollo, así como en el negocio de generación termoeléctrica, con 530 MW operativos.

Neoenergia (Elektro). La empresa resultante de la integración de ambas da servicio eléctrico a una región de 34 millones de personas, con 13,4 millones de puntos de suministro. La facturación agregada de ambas compañías en 2016 rondó los 7.935 millones de euros

52%

Iberdrola será el primer accionista de la nueva Neoenergia con el 52,45% del capital social, seguida de la Caixa de Previdencia dos Funcionarios do Banco de Brasil, 38,21% y el Banco de Brasil, 9,35%