Barcelona - El comité de Eulen suspendió ayer temporalmente la huelga indefinida en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat por el atentado ocurrido en La Rambla. “De momento se aplaza la huelga por los acontecimientos sucedidos hoy en Barcelona”, explicaron fuentes sindicales, que señalaron que los empleados acudirán hoy a sus puestos de trabajo con normalidad, aunque no formen parte de los servicios mínimos. Precisamente ayer por la tarde, la reunión que mantuvieron la dirección y el comité de Eulen acabó sin acuerdo, por lo que será el Gobierno quien designe el árbitro que se encargará de redactar el laudo obligatorio para zanjar el conflicto laboral en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

En la reunión, que duró poco más de una hora, el comité de huelga rechazó proponer el nombre de ningún mediador para redactar el laudo, al considerar que dicha medida es “ilegal”. La empresa, que estaba dispuesta a negociar con el comité el nombre del árbitro, lamentó la actitud de los representantes de los trabajadores y aseguró que se someterá a la decisión que adopte ahora sobre este asunto el Ministerio de Fomento.

El Gobierno notificó a las 11.00 horas de ayer a los dos partes el laudo de obligado cumplimiento para solucionar la huelga indefinida, por lo que las partes disponían de un plazo de 24 horas para designar un árbitro. Ante el desacuerdo de empresa y trabajadores será Fomento quien asigne una persona en las 24 horas siguientes, y que someterá, con carácter previo a las partes, para que formulen cuantas alegaciones estimen oportunas. El árbitro dictará su decisión, que habrá de resolver en equidad cuantas cuestiones se hayan suscitado en el planteamiento y desarrollo de la huelga, previa audiencia de las partes, en el plazo de diez días a contar desde la fecha de su designación.

El asesor del comité de huelga, Juan Carlos Giménez, en Catalunya Ràdio, en referencia a la posibilidad de denunciar el laudo, Giménez explicó que el vocal del comité de huelga “ya está trabajando en el tema” y auguró que la justicia les dará finalmente la razón porque,según él, el Gobierno vulnera los derechos de los trabajadores. Por otra parte, UGT suspendió ayer hasta el 20 de septiembre la huelga de los trabajadores de seguridad del aeropuerto de A Coruña que iba a iniciarse el domingo, tras un acuerdo parcial con Eulen Seguridad. La concesionaria de la seguridad ha aceptado abonar a los trabajadores las dietas a partir de las nueve horas cuando exista un retraso, y también ha acordado establecer un calendario para 2018 en el que no coincidan las horas de trabajo con las de formación. - Efe/E.P.