Barcelona - El personal de Prosegur estudia ir a la huelga en los aeropuertos de Valencia y Alicante si el Gobierno no aprueba “un modelo único de contratación” del servicio de seguridad que garantice que “se respete el convenio colectivo estatal” para que las empresas adjudicatarias no puedan recortar salarios y derechos de los trabajadores.
Al respecto, el responsable del sector de seguridad y limpieza de FeSMC-UGT-PV, Saturnino Martínez, explicó que en el aeropuerto valenciano de Manises ya hay un acuerdo de movilización sindical si el consejo de ministros aprueba hoy el nombramiento de un mediador para resolver el conflicto en el aeropuerto de El Prat. La próxima semana se reunirá el personal del alicantino de El Altet.
Martínez aclaró que si el Ejecutivo aprueba nombrar un mediador convocarán la huelga en los aeropuertos valencianos para que “reflexione” porque “el problema no es con una empresa concreta” sino con “las licitaciones de los concursos por debajo del precio del convenio”. “Más que concursos parecen subastas”, se lamentó.
De hecho, desde otros aeropuertos como los de Galicia, Andalucía o Madrid, también se están planteando ir a la huelga y solidarizarse así con sus compañeros de El Prat. El comité de empresa de Eulen en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas mantiene hoy a las 9.30 horas una reunión para debatir qué medidas toman, protestas que sólo afectarían a las labores de facturación y vigilancia en terminales, y no a los arcos de seguridad como en Barcelona.
Así lo confirmaron fuentes del comité, que insistieron en que este encuentro “extraordinario” es sólo “para analizar lo que está ocurriendo y ver qué pasos va a dar el comité de Madrid”. “Es muy pronto y no corresponde al comité, sino a los trabajadores, el decidir si hay o no alguna acción”, enfatizaron.
Eulen es la empresa responsable de los arcos de seguridad en El Prat y su plantilla de vigilantes ha comenzado esta semana una huelga indefinida. Su protesta tiene origen en la falta de personal que perciben en el control de seguridad en los nuevos contratos, que consideran precarios, ya que no alcanzan los 900 euros mensuales según los sindicatos.
En cambio, Eulen en Barajas tiene otra labor, ya que los arcos compete en este caso a otra empresa, Prosegur. En el aeropuerto madrileño Eulen se encarga de la facturación y otras cuestiones de vigilancia en las terminales, señalaron fuentes sindicales.
Por otro lado, el Sindicato Autónomo de Trabajadores de Empresas de Seguridad (ATES) se reunirá el próximo 11 de septiembre con representantes de Prosegur para comprobar si ha habido avances en el acuerdo que se alcanzó el pasado julio.
El Consejo de Ministros se reúne esta tarde de manera extraordinaria para abordar el conflicto de El Prat. Además, el Ejecutivo acelera los trámites con informes técnicos y jurídicos para la aplicación del laudo. - E.P.