Gasteiz - La alavesa Tubacex ha obtenido en el primer semestre de 2017 un beneficio de 1,9 millones de euros, con un mercado que se encuentra en uno de sus niveles más bajos y con retrasos en la adjudicación de proyectos. Según informó la compañía en una nota de prensa, la cifra de ventas de Tubacex en la primera mitad del año ha sido de 241,4 millones de euros, lo que supone una disminución del 7,7% con respecto al mismo periodo del año pasado y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 17,6 millones, un 11,7 % menor.
La empresa destacó que el mercado al que se dirigen sus productos y servicios se encuentra en niveles de actividad históricamente muy bajos y con retrasos en la adjudicación de ciertos proyectos, lo que dificulta aún más la recuperación. Sin embargo, Tubacex afirmó que la estrategia de acelerar su posicionamiento en productos y servicios de alto valor añadido, ofreciendo soluciones cada vez más amplias, ha permitido “acceder y ganar diversos proyectos específicos cerrando el primer semestre con un beneficio neto de 1,9 millones de euros”.
El consejero delegado de la empresa de Llodio, Jesús Esmorís, valoró que “a pesar de la debilidad del mercado, los esfuerzos de los últimos años para acelerar nuestro posicionamiento en productos Premium está dando sus frutos”. Esa estrategia le ha permitido disponer de una cartera de productos Premium de 700 millones de euros para suministrar en los próximos tres años, la cifra más alta de toda la historia. “Por primera vez esta cartera incluye un componente importante de soluciones de ingeniería para el usuario final, lo que supone un salto cuantitativo en nuestro modelo de negocio”, afirmó Esmorís.
Confió en que “la peor parte de la crisis haya pasado”, y en una mejora gradual en el segundo semestre del año en captación de pedidos y una consiguiente evolución progresiva de los resultados gracias a la cartera actual, que se reflejará sobre todo en 2018 y 2019. - Efe