vitoria - Uno de los sectores de la economía vasca, construcción a parte, al que más le estaba costando encontrar la senda de la recuperación ha sido al del comercio. El envejecimiento de la población, unos salarios congelados o la baja, los elevados endeudamientos previos y la falta de expectativas claras de futuro estaban lastrando las ventas del sector comercial. Pero al final, la reducción del paro y una mayor confianza, con el PIB creciendo a tasas cercanas al 3%, se ha reflejado positivamente en los datos de junio que han mostrado un paisaje más optimista ya que el comercio minorista vasco vendió un 2,4% más en comparación con el mismo mes del año anterior mientras que las ventas en los grandes superficies comerciales del País Vasco lo hicieron en un 4,3%. Según los datos del INE todas las comunidades autónomas del Estado aumentaron sus ventas minoristas con respecto a junio de 2016.
Las mayores alzas se localizaron en La Rioja (6,3%), Baleares y Galicia (4,9%) y las menores en Catalunya (1,2%), Murcia (1,8%) y Extremadura (2,1%).
La mejoría de las ventas minoristas en Euskadi ha ayudado a que se incremente en un 1,4% el empleo en el sector comercial de la CAV, según el INE.
Por otra parte, las ventas en las grandes superficies comerciales y cadenas de alimentación de la CAV contabilizaron en el citado mes de junio de 2017 un ascenso interanual a precios constantes del 4,3%, en términos homogéneos de calendario laboral, según el Índice de comercio en grandes superficies y cadenas de alimentación, elaborado por el Instituto Vasco de Estadística-Eustat. Con respecto al precedente mes de mayo, las ventas aumentaron un 0,6%, en términos desestacionalizados.
Las ventas de los productos alimenticios en las grandes superficies y cadenas de alimentación reflejaron un alza del 3,9% y las correspondientes al resto de artículos también experimentan un ascenso del 5,1%.
Esta vez la positiva evolución ha sido relativamente pareja en los tres territorios de la CAV pues se han producido subidas de las ventas en Bizkaia, del 4,9%; en Gipuzkoa, del 3,8% y en Araba, del 3,4%. Esta mejoría de las ventas se reflejará también en el IVA recaudado. - DNA