donostia - CaixaBank y Berriup, la aceleradora de empresas privadas de Euskadi, han firmado un convenio de colaboración para impulsar la financiación de emprendedores y startups, mejorando sus condiciones de acceso al crédito. Se trata de un acuerdo que “responde a las necesidades de financiación de los principales protagonistas del dinamismo comercial y productivo del país, los emprendedores”, según destacaron ayer ambas entidades.

El convenio ha sido ratificado por el director de banca de empresas y coordinador de emprendimiento de CaixaBank, Carlos Ruiz de Arcaute, y el director de Berriup, Pedro Muñoz-Baroja. El objetivo es dar cobertura a las startups en las que esta aceleradora participa en el capital y seguimiento, al menos durante su periodo de mentorización.

Ambas entidades consideran que las startups y los emprendedores son “actores esenciales en la dinamización del tejido productivo del territorio” y, por ello, CaixaBank ofrece acceso a las convocatorias de ayudas económicas directas a través de la Obra Social la Caixa; acceso a la Sociedad de Capital Riesgo del Grupo, Caixa Capital Risc, para estudiar las posibilidades de inversión de startups en rondas de captación de capital. Asimismo, el acuerdo posibilitará el acceso a gestores especialistas de la entidad financiera; y a un conjunto de productos y servicios en condiciones preferentes, priorizando paquetes de financiación que respondan a las necesidades de los emprendedores.

El convenio contempla la posibilidad de financiación sin avales cuando Berriup esté realizando funciones de mentorización y acompañamiento continuo a la startup y también disponga de un informe valorando la profesionalidad de sus gestores y la viabilidad del proyecto, que debe ser aprobado según los criterios de riesgo de la entidad financiera alineados con el ecosistema de las startups. Asimismo, CaixaBank colaborará en jornadas de formación organizadas por Berriup, aportando asesoramiento financiero a los emprendedores y a las nuevas empresas. - E.P.