bilbao - La tasa de paro de la juventud vasca de 16 a 29 años se situó en junio en el 15,9%, lo que supone un descenso de más de siete puntos en relación al mismo trimestre del año pasado, según datos de Eustat hechos públicos ayer por el Observatorio Vasco de la Juventud. Los hombres jóvenes presentan una tasa de paro algo más alta que la de las mujeres -17,1% frente al 14,5%-.

El paro se mantiene claramente por encima de la tasa de la población general de 16 y más años, que cerró el segundo trimestre en el 11%. Sin embargo, en los últimos trimestres el número de desempleados menores de 30 años baja con fuerza. Como destacó ayer el Observatorio de la Juventud, en relación al primer trimestre la tasa de paro de la juventud de Euskadi ha disminuido casi tres puntos y en relación al mismo periodo del año pasado la tasa ha experimentado un descenso de más de siete puntos, pasando del 23,2% en el segundo trimestre de 2016 al 15,9% en el periodo abril-junio de 2017. Si se tienen en cuenta solo los menores de 25 años, la tasa se eleva al 19%.

El descenso de la tasa de paro de la juventud concuerda con el de la tasa de la población general, si bien entre las personas jóvenes el descenso ha sido más acusado. Los hombres jóvenes presentan una tasa de paro algo más alta que la de las mujeres. La tasa de paro juvenil más elevada se registra en Araba (19,3%), seguida de la de Bizkaia (17,7%), mientras que Gipuzkoa presenta la tasa más baja con tan solo el 11,8%, muy cerca de la media de la población general. - DNA