BILBAO - La toma de control de Gamesa por parte de Siemens y el beneficio extraordinario que concedieron los alemanes a los accionistas de la eólica vasca y que en buena parte -225 millones de euros- acabó en el bolsillo de Iberdrola ha ayudado a la compañía eléctrica presidida por Ignacio Galán a obtener un beneficio neto de 1.518 millones de euros en el primer semestre del presente 2017, un 4,2% más que en el mismo periodo de 2016.
La buena marcha del negocio de redes eléctricas en las filiales de Iberdrola en Estados Unidos y Brasil no han compensado la situación en mercados como el español, donde la sequía ha afectado a la produccion hidroeléctrica, la más rentable, y el británico, donde tras el Brexit la situación no es la más favorable máxime tras el cierre de una gran central térmica de carbón, la de Longannet.
En este sentido, la salida del Reino Unido de la Unión Europea ha producido un devaluación de la divisa británica respecto al euro. Iberdrola minimiza sus efectos negativos porque la depreciación de la libra esterlina en un 11,4% de la libra esterlina en Iberdrola, que opera en Reino Unido como Scottish Power, se vio parcialmente compensado por la apreciación de las otras divisas en las que opera la eléctrica de Bilbao, el real brasileño, en un 17,2% y del dólar estadounidense, en un 2,8%.
En este contexto, el resultado bruto de explotación, Ebitda, de Iberdrola ha caído un 3,6% en el semestre hasta los 3.751 millones de euros.
En la misma línea, la deuda de Iberdrola volvió a subir al cierre del primer semestre hasta nada menos que 29.474 millones de euros, una cifra que supera en 1.663 millones, el endeudamiento de hace un año en las mismas fechas.
Un dato positivo es que la cifra de negocios del grupo Iberdrola creció un 1,8% y alcanzó los 15.168 millones de euros.
Las inversiones de Iberdrola en el primer semestre ascendieron a 2.512 millones, un 35,2% más que en el mismo periodo de 2016 y se concentraron en los negocios de redes eléctricas y energías renovables, que representaron el 80,1% de la inversión total en el semestre. - X. Aja