bilbao - La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, defendió ayer en la presentación del nuevo plan industrial la labor de apoyo a las empresas en crisis que lleva a cabo el Gobierno Vasco. Según recordó la representante del Ejecutivo, la pasada legislatura sólo cuatro compañías vascas acudieron al programa específico para empresas que se enfrentan al cierre, si bien su departamento ayudó de manera individualizada a un total de 175 empresas, de las cuales 165 salieron adelante, lo que supuso salvar 22.000 empleos. Es decir, solo una decena de empresas vascas no pudieron salir adelante ni siquiera con el respaldo gubernamental.

Así lo señaló ayer Tapia en la comparecencia para presentar las medidas de apoyo al tejido industrial vasco para la legislatura. Cuestionada por los mecanismos de apoyo a empresas en crisis, la consejera remarcó que el programa concreto de apoyo a empresas en dificultades está limitado por las restricciones de la normativa comunitaria, si bien existen otros mecanismos a través de los cuales se puede colaborar como los programas de estímulo a las zonas deprimidas.

En concreto, Lakua ayudó de una forma u otra a un total de 175 compañías la pasada legislatura, de las que consiguieron salvarse la amplia mayoría, un total de 165, con 22.000 puestos de trabajo. En estos momentos el Gobierno Vasco mantiene contacto permanente con las empresas en dificultades como CEL o Xey para tratar de dar con inversores que mantengan la actividad. - DNA