vitoria - Uno de los nombres más sonoros del panorama industrial del territorio no pasa por sus mejores momentos. De hecho, los trabajadores y el comité de empresa de Ofita siguen con sus movilizaciones para tratar de impedir, entre otras consideraciones, el despido de 22 trabajadores de la factoría gasteiztarra, cifra que se completaría con ocho prejubilaciones, tal y como indicaron a este diario fuentes de la parte social de la citada compañía. Al parecer, la reestructuración se anunció a finales de mayo, cuando la dirección comunicó al comité la intención de amortizar el 43% del empleo en su planta de Gasteiz, circunstancia que pretendía lograr con la participación voluntaria de los asalariados afectados.

En ese ambiente reivindicativo, la representación de la plantilla, compuesta por alrededor de 76 empleados, informó ayer de la continuidad de los actos de protesta convocados hasta la fecha y los que se van a desarrollar en días venideros. En concreto, ya se ha celebrado una jornada de huelga y movilización, que tendrá continuidad a lo largo del día de hoy. El tercer día de movilizaciones será el viernes. Junto a esos hitos, la plantilla ha decidido mantener las concentraciones frente a la empresa, ubicada en las inmediaciones de Eskalmendi, mientras dure el periodo de negociación. En él, los representantes de los trabajadores tratan de lograr la minimización de los despidos, la recolocación de los empleados que pierdan su trabajo en Ofita, un compromiso firme de la empresa y de su dirección para asegurar el futuro y la viabilidad de la compañía industrial y la consolidación de las condiciones laborales del resto de una plantilla que se ha acostumbrado a sobrevivir a la concatenación de distintos ERE desde 2010 y a la pérdida de un 7% en su poder adquisitivo. Y todo eso pese a que, según indica la parte social, han aumentado un 6% las ventas e, incluso, se están planificando inversiones.

Distintas plantas Ofita es una firma alavesa especializada en la producción de muebles de oficina y que dispone de presencia en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao. Estos días prosigue el periodo de negociaciones de este despido colectivo. - DNA