Vitoria - El comité de empresa de la planta de producción de Mercedes-Benz en la capital alavesa inició ayer una campaña para dar a conocer el “fraude” en la contratación y la “precariedad” laboral en la citada factoría. El órgano que representa a la plantilla de la corporación alemana en ese centro productivo volvió a denunciar este pasado jueves, a través de un comunicado, el “problema” de los contratos eventuales que, a su juicio, padece la planta que fabrica las furgonetas Vito y Viano.
El comité de empresa recordó que el pasado mes de enero, la Inspección de Trabajo instó a la empresa a convertir 550 contratos eventuales en indefinidos. Dadas las circunstancias, y a juicio del comité de empresa, esa cifra es “claramente insuficiente”, debido a que las cifras de producción son superiores a las que se utilizaron para determinar la necesidad de esas 550 conversiones de eventuales en fijos.
Además, aseguró que es “evidente” que la empresa “incumple la ley” con su política de contratación. “Han sido muchas personas las que la empresa ha echado a la calle, cuando persistía el trabajo que realizaban, y han sido sustituidas por nuevas incorporaciones, algo a todas luces ilegal”, denunció. Ante esta situación, anunció que seguirá adelante con sus denuncias ante la Inspección de Trabajo y el resto de instituciones con competencias en esta materia, dado que “la Administración debe estar para evitar que se incumpla la ley”.
Por otra parte, se mostró dispuesto a abordar todas estas cuestiones con los responsables de la empresa, con el fin de “buscar una solución que respete la ley, que sea justa, transparente e igualitaria, y que sirva como base para garantizar un empleo de calidad y estable”. El comité de empresa también decidió poner en marcha este viernes una campaña para que la sociedad “conozca” la situación en Mercedes-Benz Vitoria.
La campaña comenzará con un acto frente a la Delegación de Trabajo, y tratará de evidenciar que aunque Mercedes es “un activo muy importante en la economía” del territorio, eso “no le debe dar licencia para saltarse la ley”. - E.P.