madrid - Unai Sordo ha sido elegido nuevo secretario general de CCOO con el 88,8% de los votos de los delegados asistentes al Congreso celebrado estos días en Madrid, mientras que el apoyo a la nueva Comisión Ejecutiva se ha quedado en un 61%. En su primera intervención tras ser elegido, el sindicalista bilbaíno afirmó que tanto él como su nueva ejecutiva se van a “dejar la piel para resolver los retos que tiene el sindicato y el mundo del trabajo en España”.

Así lo indicó el hasta ahora líder de la central en Euskadi, donde ha sido relevado por Loli García, en su primer discurso tras tomar las riendas de CCOO. “Esta es la mejor ejecutiva para salir reforzados e impulsados de este Congreso”, afirmó ayer por la mañana en relación a su nuevo equipo de trabajo a pesar de que entre ellos se encuentra el ex secretario general de CCOO-Andalucía, Francisco Carbonero, que está siendo investigado en el caso de los ERE andaluces.

En esta línea, el bilbaíno agradeció a las personas que salen de la ejecutiva y a las nuevas que entran y reconoció “la trayectoria histórica” de Toxo, a quien en su despedida regaló una camiseta del F.C. Barcelona, equipo del que el gallego es seguidor. “Ignacio ha tenido la inmensa capacidad y autoridad para coser la organización y mantenerla cohesionada. Ha sabido cómo adaptarla a los nuevos tiempos y va a ser una referencia ineludible”, dijo Sordo.

En cuanto a las negociaciones para cerrar el acuerdo sobre subida de salarios, Sordo dejó claro que la negociación colectiva “ha cambiado” y que “quedarse anclados en los viejos esquemas puede llevar a situaciones de riesgo”. “Tenemos que tener una presencia mucho más continuada y mucho más potente que la actual en los centros de trabajo”, afirmó, tras insistir en que “los retos son enormes”.

Además, el bilbaíno apuntó que es necesario “un pacto salarial”, que haga de guía en las negociaciones colectivas que quedan pendientes y que sea rápido, porque todavía quedan convenios que guiar para este año.

“Hay que cerrar un acuerdo salarial que sirva para recuperar y favorecer las negociaciones que tenemos pendientes y para mejorar el poder de compra de la gente trabajadora y esto se hace resolviendo los convenios colectivos con mejoras de poder adquisitivo”, añadió, tras insistir en que el pacto salarial es “absolutamente necesario”. En esta línea, insistió en que la clase trabajadora “ha mutado” y en el que el sindicato debe integrar a todo y a todos lo que la empresa ha desintegrado.

Sordo también recordó que el sindicato “no va a renunciar a una modificación sustancial o a una derogación de las reformas laborales”, que “han cambiado el marco de relaciones laborales en España”. “Hay que derogar las partes centrales de esta reforma e instaurar un nuevo modelo de relaciones laborales, que se aleje de la temporalidad”.

El fortalecimiento de la sindicalización para “ser referencia ineludible de los trabajadores del país”, será otra de las tareas pendientes en esta nueva etapa del sindicato, centrada en la ofensiva y en la lucha por la desigualdad.

amplio respaldo Sordo fue proclamado oficialmente secretario general de CCOO tras recibir el respaldo del 88,8% de los delegados. En concreto, de los 742 votos emitidos (había 751 delegados acreditados), Sordo recibió 659 votos a favor y 75 en blanco, con ocho votos nulos.

A la clausura del Congreso asistieron la ministra de Empleo, Fátima Báñez; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el secretario general del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas; el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, e Iñigo Errejón, de Podemos. También el ex secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el actual líder de la organización, Pepe Álvarez. - E. Press