vitoria - Los salarios siguen evolucionando por debajo del crecimiento de la economía tanto en Euskadi como en el Estado español. En el caso vasco, el salario medio se situó en 25.571 euros brutos anuales por trabajador, el más alto del Estado español, y en 24.863 euros en Nafarroa. Ambos territorios de Euskal Herria fueron, sin embargo, los únicos -junto con la Madrid y La Rioja-, que vieron bajar su salario medio en 2015, según los datos del INE, pues bajaron un 0,8% y un 0,7%, respectivamente; de hecho el descenso vasco fue el mayor del Estado, salvo el riojano, del 0.9%. El salario medio vasco está por encima del español, que alcanza los 23.106 euros anuales.
Otro elemento negativo a considerar respecto a las retribuciones en la CAV, más allá del recorte de ganancias del último año, es que las mujeres vascas siguen cobrando menos, notablemente menos, que los hombres. La ganancia media anual de las mujeres que trabajan en la Comunidad Autónoma Vasca se sitúa casi un 25% por debajo de la media del colectivo de hombres, según los datos del INE.
Esta desigualdad salarial entre sexos no lo es tanto por el hecho de que a igualdad de trabajo ganen menos, sino porque las mujeres trabajan en mayor porcentaje en empleos con unos menores niveles retributivos. De hecho, a nivel estatal, el 18,2% de las mujeres cobra el Salario Mínimo mientras que solo el 7,4% de los hombres se encuentra en dicha situación.
Las mujeres, 7.521 euros menos El problema es que las estadísticas confirman que mientras el salario de los hombres en la CAV se situó en 31.088 euros de media, tras un recorte del 0,6%, el de las mujeres se situó en 23.573 euros brutos anuales y al caer más que en el colectivo masculino, el diferencial entre hombres y mujeres, lejos de atenuarse, se acentuó hasta los 7.551 euros anuales.
En una primera mirada a la evolución salarial en el Estado español se constata que Euskadi sigue siendo el territorio con los salarios medios más altos, 25.571 euros, a pesar del descenso del 0,8%. Junto a la CAV, Madrid y Nafarroa son las comunidades con los salarios más altos, frente, una vez más, a Extremadura y Canarias, que tienen los más bajos, con 19.564 y 19.856 euros, respectivamente.
En el conjunto del Estado español, la diferencia entre el salario medio anual de las mujeres y el de los hombres fue, en términos absolutos, menor que en la CAV pues se situó en 5.941 euros ya que las mujeres ganan 20.051 euros y los hombres, 25.992 euros.
También es apreciable la diferencia salarial entre españoles y trabajadores latinoamericanos, pues este colectivo percibe de media 14.339 euros brutos al año por su trabajo frente a los citados 23.106 euros de la media.
Respecto a la evolución salarial, Castilla y León, Asturias y Cantabria tuvieron los mayores aumentos de sueldos, mientras que, por el contrario, La Rioja, el País Vasco y Madrid presentaron los mayores descensos.
Un aspecto a considerar es que el salario medio español, según reconoce el propio INE, está muy marcado al alza por los grandes sueldos de algunos colectivos -piénsese en las retribuciones de cargos altos en las sedes centrales de las grandes compañías en Madrid-, y no refleja cuál es el salario medio más habitual.
sueldo habitual, 16.498 euros Y la ganancia media más habitual entre los trabajadores españoles es de 16.498 euros brutos anuales, lo que representa un aumento de solo 8 euros respecto al año precedente pese al importante avance del PIB español de nada menos que un 3,2% en el año en cuestión, 2015.
El incremento del sueldo más frecuente en el Estado español es el más reducido de las tres medidas de retribución salarial que aportan los datos del INE. Las otros dos son el salario mediano -aquel que deja el mismo número de trabajadores por encima y por debajo de la media-, que se sitúa en 19.466 euros, y el salario medio, que alcanza los ya citados 23.106 euros, un crecimiento en ambos casos del 1,1% que supera la escasa subida del 0,05% en el más habitual.
Estas cifras muestran una creciente precarización del mercado laboral y una ampliación de la brecha salarial entre unos colectivos y otros. “Esta es la penosa realidad de nuestro país, se han generado salarios de miseria y el empleo que se crea es muy precario”, afirman en UGT. El sindicato destaca además que el sueldo medio de los trabajadores con contratos fijos indefinidos -tres de cada cuatro de los existentes en el Estado español- ha caído un 0,7%, aunque el de los temporales, un 33% inferior, crece un 4,7%.