BILBAO - La competencia en el sector comercial de alimentación es muy fuerte, reconoció Agustín Markaide, porque la demanda es muy poco elástica y la población no crece - aunque a futuro es más optimista respecto al crecimiento principalmente de la mano de la inmigración-, por ello Eroski apuesta por una alimentación sana y por los productos frescos locales “como elementos de diferenciación de la competencia”. Para Markaide los productos frescos locales de calidad permiten competir no sólo por precio, que se ha situado como un factor clave en las decisiones de compra de los consumidores, y posicionarse mejor frente a la competencia.
El presidente de Eroski reconoció los notables cambios que se están produciendo en la sociedad con la irrupción de la tecnología, de la digitalización y de las conexiones por internet, con el smartphone en el bolsillo del 80% de los consumidores españoles.
En este sentido advirtió de los riesgos existentes de que un operador, sin citar a Amazon, se convierta en el portal único para todas las compras aunque en alimentación no se gane dinero con la operativa online. En todo caso considera que las tiendas físicas seguirán existiendo porque tendrán una “relevancia notable” en el futuro incluso como eficientes centros logísticos de distribución en las ciudades.
Markaide señaló que Eroski mantiene una cuota de marca propia de un 32% y que un cliente encuentra en las tiendas del grupo tres veces más marcas para elegir que en las de algunos competidores conocidos. En relación a Mercadona, señaló que su expansión en la CAV y Nafarroa supone más competencia para todos pero “nos ha quitado menos cuota de mercado de la que nos tocaría”.
En cuanto a la petición de las patronales de contar con la misma fiscalidad que las cooperativas, a Markaide le parece bien, “pero la misma en todo no sólo en el tipo nominal del Impuesto de Sociedades”. - X.A.
Aperturas. En los próximos cuatro años el grupo contempla abrir unas 70 nuevas tiendas propias, supermercados urbanos básicamente, pequeñas y medias en la zona norte del Estado español. En el resto del territorio peninsular la expansión irá de la mano de franquicias con el objetivo de poder alcanzar al menos unos 80 nuevos establecimientos cada año
Cuota de mercado. En la zona norte, -Baleares, Catalunya, Nafarroa, Comunidad Autónoma Vasca, Cantabria, Asturias y Galicia, fundamentalmente-, el grupo Eroski alcanza un 18% de cuota de mercado