BILBAO - El Grupo Eroski, una vez reencontrado con la senda de los beneficios según sus previsiones para este año, reiniciará su expansión de forma moderada en su zona de influencia -considerando como tal todo el norte de la península ibérica desde Baleares y Catalunya a Galicia pasando por Euskal Herria-, abriendo unos 70 supermercados urbanos propios en el transcurso de los cuatro próximos años. Las inversiones serán limitadas porque el grupo de distribución comercial vasco sigue, pese al esfuerzo financiero realizado estos últimos ejercicios, con una deuda que, según señaló su presidente Agustín Markaide, asciende actualmente a unos 2.500 millones de euros, “en números redondos” y “sigue siendo un nivel de deuda alto” por lo que su reducción es una de las prioridades de la gestión del grupo vasco.

Durante su intervención en un encuentro informativo organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, con el patrocinio de BBK e Iberdrola, Agustín Markaide apuntó a la necesidad de reducir la deuda financiera como uno de los factores que hacen que la inversión prevista a corto plazo por el grupo Eroski sea “moderada”. “No nos debiéramos permitir salidas de fondos importantes cuando tenemos una prioridad de gestión de nuestra deuda elevada”, añadió. Este endeudamiento condicionará la inversión pues “pensamos reducir la deuda entre 300 a 500 millones de euros en los próximos cinco años”, afirmó Markaide.

El presidente del Grupo Eroski, que fue presentado por el consejero vasco de Comercio, Alfredo Retortillo, adelantó que la cooperativa del Grupo Mondragón mantendrá su apuesta de crecimiento selectiva pues se centrará en la zona norte del Estado español (lo que abarcaría Baleares, Catalunya, Aragón, Nafarroa, Comunidad Autónoma Vasca, Cantabria, Asturias y Galicia), con la apertura de unas 70 tiendas propias. En el resto del territorio la apuesta de Eroski será por medio de tiendas franquiciadas a una media de unas 80 a 100 anuales. “Seguiremos abriendo tiendas propias de una forma moderada, fundamentalmente de un tamaño pequeño y mediano” afirmó.

Para argumentar su apuesta por el norte peninsular, Agustín Markaide recordó que el grupo Eroski alcanza en los territorios citados una cuota de mercado del orden del 18%, lo que le da una posición muy destacada, algo importante teniendo en cuenta la tremenda competencia existente en el sector de alimentación donde en un mercado que crece a tasas del 2% aumenta la superficie comercial de ventas el 4%, según destacó Markaide. En todo caso, el presidente de Eroski, tras indicar que la compañía ha reducido su tamaño en un tercio como consecuencia de la crisis de 2008, resaltó que en sus mercados prioritarios del norte peninsular se concentra el 40% del mercado español, y el del mayor nivel adquisitivo.

Interpelado, una vez más, sobre la operación de adquisición de Caprabo en Catalunya, Markaide respondió, tal y como ha defendido desde el primer día, que su compra “no fue una decisión equivocada” y achacó los malos resultados a la irrupción de la crisis meses después de la operación de compra, con una fuerte caída del consumo.

“Coincidía con nuestra estrategia de expansión y fue una buena compra. Fue la crisis posterior la que limitó la capacidad de rentabilización de la misma”, resaltó. Además, dejó claro que el volumen de deuda de la cooperativa vasca “no tiene que ver exclusivamente con la adquisición de Caprabo sino con una política de expansión comercial que no fue bendecida después con la evolución del mercado”.

En cuanto a la alianza con la cooperativa valenciana Consum, “no fue una equivocación” pero aseguró que, con el tiempo, se “fragilizó” dando fin a la relación y, de hecho, Consum, mantiene una trayectoria positiva en solitario tras la separación.

NO a a abrir los festivos Markaide fue tajante al señalar que Eroski no contempla abrir sus comercios los días festivos, “algo que decidimos en 1991”. “Nosotros nunca hemos apostado por la apertura en festivos” aunque no nos oponemos “a que otros comercios abran los días de fiesta”. Otra cosa, afirmó sería que “todos nuestros competidores directos decidiesen abrir dichos días como práctica habitual”, entonces se estudiaría el nuevo escenario pero “nuestra intención es no abrir”.