madrid - El conflicto de la estiba ha tomado un respiro, después de que los sindicatos suspendieran tres de las nueve jornadas de huelga convocadas -incluidas las de hoy y mañana-, que de momento durará hasta el próximo jueves, día en que se retomarían las movilizaciones previstas. Las organizaciones sindicales, encabezadas por la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), tomaron la decisión de anular parte de los paros -también la jornada del viernes pasado-, ante el nuevo escenario que se ha abierto en la patronal Anesco tras la salida de los socios más reacios a las demandas sindicales.

Los representantes de los trabajadores tienen previsto mantener una reunión con la patronal de empresas estibadoras esta semana, una vez que la situación interna de Anesco se clarifique, y han quedado a la espera de concretar la fecha. El presidente de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios (ASEP) del Puerto de Las Palmas, Miguel Rodríguez, cree que, “casi con toda seguridad”, se suspenderan todos los días de huelga que aún están convocados (29 y 30 de junio y 3, 4, 6 y 7 de julio) en los puertos donde los estibadores no han llegado a acuerdos con operadores locales.

Rodríguez espera que esta semana “se pongan por escrito” los compromisos de subrogación del personal asumidos por las empresas, lo que permitirá abrir una nueva negociación, con fecha límite en el 30 de septiembre. Los estibadores pretenden cerrar en ese período un acuerdo que dé “estabilidad” y afrontan las negociaciones “con optimismo”. - Efe