SOPELA - Las 09.46 horas del 13 de junio de 2017 quedarán registradas para la historia. Ese fue el momento en el que el cable submarino de telecomunicaciones Marea, de última generación, capaz de transmitir 160 terabits por segundo o, lo que es lo mismo, 100.000 millones de mensajes o 4.000 DVDs, llegó a Sopela desde el buque Dependable para iniciar su amarre. “Es un hito histórico”, coincidieron en señalar los responsables del proyecto impulsado por Facebook y Microsoft y que será operado por Telxius, filial de infraestructuras de Telefónica.
Esta conexión mediante un cable submarino de 6.605 kilómetros de longitud será el primero que conecte Estados Unidos, a través del nudo de conectividad del Norte de Virginia, con el Sur de Europa. En concreto, unirá Virginia Beach con Sopela, para luego alcanzar otro puntos del mundo como Oriente Próximo, África y Asia y Latinoamérica interconectado con otros sistemas de cable.
Con la llegada de Marea “en la primera quincena de agosto”, dentro de ocho semanas, “si todo va bien y el mar acompaña”, según destacaron fuentes de Telxius, Virginia Beach pasará a contar con tres puntos de conexión transoceánicos puesto que actualmente está unida con Blaabjerg, en Dinamarca, a través del cable Midgardsormen. de 7.848 kilómetros, y con Puerto Rico y Brasil a través de la conexión Brusa, de 11.000 kilómetros de recorrido. Una vez terminada la conexión en Sopela, que fuentes de Telxius aseguraron se culminará “entre hoy -por ayer- y mañana”, arrancará el tendido del cable que irá sobre el lecho marino del Atlántico, que tiene una profundidad media de 4.000 metros. Marea se conectará con un corredor de fibra ya existente, que une más de una decena de cables submarinos desde Europa, con centros de conexión como París, Frankfurt, Amsterdam y Londres, con otros puntos de Estados Unidos y Canadá.
“Vamos a hacer en 24 horas lo que hemos tardado en programar dos años”, destacó Rafael Arranz, director de operaciones de Telxius. “Marea va a ser uno de los principales cables del mundo. Cuenta con la tecnología más puntera y abre una nueva ruta entre dos continentes, la primera vez que utilizamos la parte sur atlántica para conectar Estados Unidos y Europa. Además, esta ruta permitirá dar acceso a los principales contenidos y data center a través de la red de Telxius en Europa”.
Junto al ejecutivo de Telxius estuvieron presentes responsables de Facebook como Kevin Salvadori, quien destacó el afán de su empresa por lograr “un mundo más abierto” con conexiones “más profundas con las personas importantes de nuestras vidas”. “Conforme la tecnología mejore, Marea será mejor”, agregó. “Podemos hacer que el internet global crezca, que estas redes sean más rentables y que el mundo sea más abierto. Este modelo es el futuro y queremos hacer más proyectos de este tipo”, apuntó.
Por su parte, el director de operaciones de red de Microsoft, Frank Rey, señaló que con este cable “se agilizarán las comunicaciones y será clave en la informática en la nube. “Es un nuevo hito dentro de las infraestructuras de Internet. Cada vez hay más demanda de conexiones fiables y necesitamos el impacto de una buena infraestructura así para impulsar la transformación mundial de internet”, apuntó
Por su parte, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, señaló que “la bahía de Bizkaia es una buena puerta de entrada al mundo entre Estados Unidos y Europa” y destacó la capacidad de conexión que permitirá suministrar el nuevo cable.