Madrid - La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha prohibido la toma de posiciones cortas sobre las acciones de Liberbank durante un mes a partir de ayer para “preservar el buen funcionamiento del mercado”, pero no porque existan dudas sobre la liquidez de la entidad, a diferencia de lo que ocurrió con el Banco Popular.

Según explicaron fuentes de la CNMV, la decisión, que fue consultada y apoyada por la autoridad europea de supervisión, la ESMA, y comunicada a la propia entidad, se produjo para evitar nuevas pérdidas bursátiles después de que Liberbank se dejara más del 40% de su valor en Bolsa en las últimas tres sesiones, sin que hubiera ningún motivo real y objetivo para ello. La prohibición temporal llega ahora y no antes, porque fue después de estas bruscas caídas de las últimas sesiones cuando las autoridades pensaron que se daban las “circunstancias especiales” y la necesidad de proteger la estabilidad financiera que exige la normativa. Y a diferencia de lo que ocurrió en las últimas semanas con el Banco Popular, en el caso de Liberbank no existía ninguna información que justificara unas caídas bursátiles tan bruscas, por lo que la decisión se tomó para proteger el funcionamiento del mercado.

“La medida se toma no porque creamos que hay un riesgo para la estabilidad del país, sino para atajar la desconfianza del mercado sobre un valor en concreto”, aseguraron las fuentes, que destacaron las diferencias con el Popular, como las pérdidas millonarias de la entidad en 2016, el cambio de gestión, la necesidad de venderla o ampliar capital de nuevo. Según el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, existían movimientos especulativos en Liberbank, tal como demuestra la subida de las acciones del banco tras la decisión de la CNMV.

La medida impide a los inversores “entrar en operaciones que puedan crear o elevar una posición neta corta preexistente”, pero no prohíbe las que ya estaban creadas antes de la prohibición, que ahora no se podrán aumentar. Afecta tanto a inversores españoles como extranjeros y no está limitada a un determinado mercado, sino que incluye a cualquier instrumento que pueda afectar a las ventas en corto, como las operaciones sobre derivados. - Efe