GASTEIZ. Según Jáuregui, a lo largo de 2016 se producido la "consolidación" del cambio de tendencia iniciado en 2015, que supuso "el primer incremento de la actividad productiva" tras la gran crisis de 2008-2014. De este modo, se advierte de una "mejora generalizada" de los principales indicadores de actividad sectoriales durante el pasado año.
El informe revela que el valor generado por el sector de la construcción vasco creció en 2016 "con una intensidad significativa".
En este sentido, indica que el valor añadido sectorial se incrementó el 1,6% en 2016, "lo que supone triplicar el ritmo de crecimiento" de 2015, ejercicio en el que aumentó un 0,5%, "tras ocho años de caídas continuas".
La actividad vinculada con la edificación es la que impulsa al sector, al aumentar un 3,9% en 2016, mientras que la asociada a la obra civil mantuvo una tendencia "claramente negativa", de -10,9%. La evolución de las licencias de obras confirma este comportamiento positivo de la actividad de edificación, tanto en el caso de las licencias de obra de nueva planta (+16,6%), como en el de las vinculadas a obras de rehabilitación (+14,5%).
El número de compraventas de viviendas nuevas se incrementó también en un 5,5%, "en paralelo a un ligero repunte de los precios de venta en 2016", hasta alcanzar un total de 2.495 operaciones, "el mayor registro desde 2013".
Pedro Jáuregi ha indicado que, sin embargo, la actividad asociada a obras de nueva planta "se encuentra alejada todavía de los registros previos a la crisis".
En concreto, el sector ha llegado a generar en 2016 dos de cada tres euros producidos en 2007 (el 61,5%) y el número de licencias de obra nueva (518) supuso apenas un tercio (31%) respecto a su máximo histórico de 2006 (1.654 licencias). Las 2.495 compraventas registradas el año pasado también "están lejos" de las 6.667 correspondientes a 2006.
REHABILITACIÓN
La actividad de rehabilitación continuó en 2016 su tendencia positiva, con 2.567 licencias, "el máximo histórico desde que se dispone de la serie histórica de la EDYVI del Gobierno Vasco, y viene registrando una evolución positiva desde 2013".
Sin embargo, el presupuesto de ejecución de los visados de las obras de rehabilitación evidencia "una caída significativa", del 30,2%, en relación a 2015, lo que "estaría vinculado a la menor magnitud del tipo de obras realizadas en 2016".
Por otra parte, durante el mismo ejercicio, el sector generó empleo neto "a un ritmo significativo", ya que, en concreto, la población ocupada de la construcción vasca creció en un 1,1%. Este incremento "contrasta con la caída del empleo observada en 2015 y viene a consolidar el cambio de tendencia en el sector".
A pesar de este "moderado crecimiento", el viceconsejero cree que el balance de la crisis para el empleo sectorial resulta "muy negativo", con la pérdida de 35.600 empleos en relación a 2008, casi el 43% del existente a esa fecha.
Por otra parte, y por primera vez desde 2008, el tejido empresarial vinculado a la actividad inmobiliaria crece, pero "continúa disminuyendo el número de establecimientos en la rama de construcción".
El pasado año fue el primero, desde 2009, en el que se constata un aumento del número de establecimientos en el caso de la actividad inmobiliaria (4,1%), mientras que en la rama de construcción se mantiene la tendencia negativa.
"La destrucción del tejido empresarial ha sido muy considerable desde 2008, mostrando caídas del 40 y 48% en la rama de construcción e inmobiliaria, respectivamente", según ha recordado Jáuregui.
ACCESO A PRIMERA VIVIENDA
El estudio aborda la demanda de acceso a la primera vivienda, que "continúa mostrando signos de debilidad asociados a la precaria situación laboral de buena parte de la población más joven del mercado laboral y las dificultades de acceso al crédito".
Según revela, las proyecciones demográficas a medio y largo plazo "no resultan especialmente optimistas en lo que respecta a la configuración de nuevos hogares en la Comunidad Autónoma Vasca". En concreto, el INE estima que se crearán 32.000 hogares hasta 2029, el 3,6% de los existentes en la actualidad.
Tras este "moderado incremento", existe "un profundo cambio en la morfología de los hogares vascos, asociado a la mayor reducción del tamaño medio de los hogares", que llegará a 2,2 personas en 2029 "por el muy importante aumento de los hogares unifamiliares".
En este contexto, considera que las actividades de rehabilitación y mejora del parque de edificios y viviendas resultan "fundamentales para garantizar los estándares de calidad de hábitat, accesibilidad y la asistencia socio-sanitaria de las personas en los propios hogares".
Por otra parte, afirma que "la reciente información" sobre las proyecciones en la realización de Inspecciones Técnicas de Edificio (ITE) confirma "el potencial significativo" de estos procesos de inspección para la actividad del sector. Según las cifras recogidas en el informe, entre 2017 y 2019 se deberán realizar en toda la Comunidad Autónoma 75.376 ITEs.
Además, según ha apuntado el viceconsejero, hasta el momento, el 53% de las ITEs realizadas "han supuesto la necesaria realización de obras urgentes en un plazo inferior a un año".