BILBAO - El sector de la fabricación aditiva es uno de los más dinámicos de los que están presentes en el conjunto de certámenes industriales que se están celebrando en torno a Ferroforma en el BEC. A nivel mundial, el pasado año la facturación de las compañías del sector creció un 17,4%, hasta los 6.024 millones de dólares, según fuentes de Addimat, la Asociación de Tecnologías de Fabricación Aditiva y 3D, entidad cercana a la asociación de máquina herramienta AFM.
Esta asociación representa a 57 empresas relacionadas con el sector, entre las que se incluyen fabricantes de equipos, ofertantes de servicios de impresión 3D, centros tecnológicos y la comunidad educativa, que en definitiva son los que están impulsando el desarrollo del sector en el Estado español
Addimat se fundó a finales del año 2014 y, según sus responsables, “en tan solo dos años y medio hemos conseguido concentrar a las empresas más representativas y relevantes del sector de la fabricación aditiva, construir la estructura organizativa de la asociación, y llevar a cabo el primer plan de gestión aprobado por unanimidad en la asamblea de socios”.
En el BEC, en el marco de la feria ADDIT3D, la asociación, resaltan, ha presentado el primer catálogo sectorial cuyo objetivo, según Addimat, es “aflorar las capacidades que tiene nuestro país en esta materia”.
Desde la asociación con sede en Donostia, reiteran que “la fabricación aditiva no es una moda pasajera, es una tecnología que ha demostrado su viabilidad industrial y que tiene un recorrido indiscutible”. De cara al futuro, Addimat es optimista pues “en los últimos 7 años, el sector ha tenido una curva de crecimiento muy positiva, y se prevé que en los próximos años esta tendencia se mantenga hasta alcanzar en el año 2020 los 16.240 millones de dólares”. - X. A.