madrid - El Banco de España no descarta revisar la próxima semana por encima del 3% su previsión de crecimiento de la economía española para este año, si bien cree que en los próximos trimestres se registrarán tasas de crecimiento “más moderadas” por la desaparición de algunos factores que han contribuido a la actividad, como el precio del petróleo más barato o la política fiscal expansiva, aunque ve “alcanzable” el objetivo de déficit del 3,1%.
“La semana que viene, el Banco de España publicará nuevas proyecciones de la economía española y no es descartable que el crecimiento estimado para este año sea algo superior al anticipado hace unos meses, situándose incluso por encima del 3%”, dijo ayer Linde durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado para explicar las líneas generales del proyecto de Presupuestos, que inicia la ronda de 36 comparecencias de altos cargos para detallar las cuentas públicas.
Linde destacó el alza del PIB del 0,8% en el primer trimestre del año y señaló que los indicadores más recientes muestran que el ritmo de expansión “ha continuado siendo elevado en los meses de abril y mayo”.
Para el conjunto de 2017, el consenso de los analistas apunta a que el PIB volvería a crecer este año “claramente por encima del promedio del área del euro”, remarcó Linde, quien explicó que la prolongación de la actual fase de crecimiento durante los próximos trimestres se apoyará en el “fuerte ritmo de expansión” de la demanda interna, señaló el presidente de la entidad. - Efe