BILBAO - El presidente de la compañía vasca Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, subrayó que el sector eléctrico europeo va a necesitar inversiones de 2,5 billones de euros de aquí a 2030 para cumplir con las futuras exigencias medioambientales, y “estas inversiones nos van a dar oportunidades enormes”.
El máximo responsable de la eléctrica vasca destacó que el mundo necesitará inversiones de 19 billones de euros, de los que más del 75% irán destinadas a redes y energías renovables, siendo Europa, con los citados 2,5 billones, la segunda área de inversión, tan solo superada por China. Pero para que esas inversiones se materialicen, el presidente de Iberdrola considera necesario contar con una política energética “clara” y una regulación estable y predecible” en Europa para poder aprovechar el “enorme potencial” que representa la transición energética para alcanzar los objetivos climáticos de reducción de emisiones en 2030.
En su participación en la jornada Paquete de energía limpia para todos los europeos organizada por PwC, Sánchez Galán señaló que “solo así” Europa podrá competir con otras áreas del mundo. El marco normativo a desarrollar para hacer realidad esa hoja de ruta de la transición energética debería recoger un reparto “justo” de los costes medioambientales entre los diferentes sectores y emisores, “de acuerdo con el principio de que quien contamine pague”, así como el establecimiento de un mecanismo de precios del carbono que dé señales a la inversión en tecnologías bajas en emisiones, afirmó Sánchez Galán.
En lo referente al sector eléctrico, pidió un diseño de mercado adaptado a una penetración masiva de energías renovables, “que por su naturaleza son intermitentes y que precisan de centrales de respaldo y almacenamiento para garantizar la estabilidad del sistema”, y una regularización que incentive las inversiones necesarias en redes eléctricas. Además, reiteró la necesidad de un sistema tarifario que solo incluya los costes de energía. - E. P.