Gasteiz - Garbiñe Aranburu ha sido designada nueva secretaria general del sindicato LAB, en sustitución de Ainhoa Etxaide, con el apoyo del 91,5% de los participantes en el VIII congreso que la central sindical vasca celebra entre ayer y hoy en Gasteiz bajo el lema LAB 4.0 Gure Garaia.

La citada Garbiñe Aranburu, que estará acompañada por Igor Arroyo como número dos del sindicato, clausurará hoy el congreso de LAB, con la que será su primera intervención como secretaria general de la organización sindical. LAB resaltó ayer, el “apoyo abrumador” recibido por la candidatura encabezada por Aranburu como se demuestra por el hecho del amplísimo respaldo del 91,5% de los asistentes al congreso obtenido para tomar el relevo de Ainhoa Etxaide.

Además, en la jornada de ayer en el Palacio Europa en Gasteiz se procedió a aprobar la ponencia político-sindical de LAB a la vez que se aceptó por unanimidad el informe de gestión presentado por la secretaria general saliente con los resultados de la labor desarrollada en estos últimos años entre congresos.

En la jornada de hoy, en el VIII congreso de LAB están previstas las intervenciones, entre otros, de la coordinadora de Sortu en Nafarroa, Miren Zabaleta; del secretario general del sindicato mayoritario vasco ELA, Txiki Muñoz, y de representantes de sindicatos de Catalunya. También tomarán la palabra tanto Etxaide como Aranburu.

La hasta ayer secretaria general de LAB, defendió en su intervención un “independentismo serio” para avanzar hacia la soberanía y conseguir los cambios sociales que necesita el país. Etxaide dijo que pese a que ya no le corresponde hablar del futuro del sindicato, éste ha quedado “preparado” para los nuevos retos ante los que se tiene que adecuar la “lucha de clases”. Apostó por avanzar hacia la soberanía para construir un modelo “totalmente distinto” al actual, con un nuevo “estatus político, ya que el vigente es insostenible”.

Etxaide valoró la situación del sindicato, que cuenta con 40.500 afiliados y que se autofinancia en un 90% con las cuotas de los afiliados, lo que ha permitido a LAB no tener que pedir ningún préstamo bancario en cinco años. “Tenemos las manos libres para tomar decisiones”, aseveró.

Al comienzo del congreso, el hijo del que fuera secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, leyó un escrito enviado por el antecesor de Etxaide desde la prisión de El Dueso. - DNA/Efe