BILBAO - A las administraciones vascas les ha surgido un pequeño contratiempo derivado del acuerdo entre el PNV y el PP para la aprobación de los Presupuestos del Estado. Cuando se diseñaron las Cuentas públicas del Gobierno Vasco y las diputaciones, Rajoy no tenía apoyos para sacar adelante las suyas y Euskadi fijó el mismo Cupo del año pasado. El proyecto que se está tramitando en el Congreso en estos momentos elevará la aportación de Euskadi a Madrid en algo más de 124 millones de euros, según cálculos de la Diputación de Bizkaia. Sin embargo, la factura final no será tan alta porque la amortiguarán los ajustes por IVA e Impuestos Especiales y otras compensaciones establecidas en las relaciones financieras de Euskadi y España.

La cifra se suavizará y el diputado vizcaino de Hacienda, José María Iruarrizaga, considera que el efecto de los nuevos Presupuestos del Estado “puede ser perfectamente asumido” por las administraciones vascas. El Departamento vasco de Hacienda y Economía está en estos momentos calculando el impacto de las nuevas Cuentas de Rajoy y no quiere entrar aún en ese debate. La Hacienda vizcaina tiene en cambio una cifra exacta sobre la mesa y estima que el desajuste para el conjunto de la administración vasca será de 124,5 millones de euros. De ellos, 25,6 millones serán imputables a las arcas de Bizkaia. La fórmula de reparto se sale en este caso de la dinámica de la Ley de Aportaciones debido a que entran más variables, como los ajustes entre diputaciones que fija la propia metodología del Cupo. La diferencia entre el Cupo presupuestado y el definitivo “deben integrarse en el modelo interno”, recordó Iruarrizaga. La incógnita es si habrá diferentes puntos de vista entre administraciones vascas a la hora de la distribución.

En cualquier caso, el diputado de Hacienda de Bizkaia aclaró que ese es el único parámetro que en estos momentos se puede medir y que hay otras cuestiones que jugarán a favor de Euskadi y que minorarán la desviación que deberán asumir las diputaciones y el Gobierno vasco. - A.D.M.