BILBAO - La reunión de la OPEP de hoy y el anuncio ayer del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre su intención de vender la mitad de las reservas de petróleo del país enmarcan la firma por parte de la empresa Tubacex de uno de los mayores contratos de su historia para abastecer a la empresa estatal petrolera de Irán (NIOC), de tubos de acero sin soldadura. El acuerdo ha sido producto de una dura negociación y es el primer contrato en firme que suscribe una empresa extranjera en el sector del petróleo y del gas iraní tras el levantamiento del embargo en ese país tras el acuerdo entre las autoridades de Teherán y el anterior presidente norteamericano, Barack Obama.
El acuerdo, de tres años de duración representa un valor de 630 millones de dólares, unos 556 millones de euros, y contempla la producción de unos 600 kilómetros de tuberías y la transferencia del conocimiento técnico a Irán para que este país pueda fabricar en el futuro dicho producto.
Las primera remesas de tubos se enviarán desde las instalaciones vascas de Tubacex y en el futuro se prevé que se construyan en el propio país iraní, no sólo para el mercado interno sino también para la exportación. El responsable de ventas de Tubacex, Anton Azlor, indicó que se trata de “tubos muy resistentes” para aguantar la alta corrosión” que se da en Irán. Los citados tubos, conocidos en inglés como CRA (Corrosión Resistant Alloys), se destinarán principalmente a la extracción de gas en el importante yacimiento de Pars Sur, según Azlor.
Para hacer una idea de la importancia la suma del contrato equivale a la facturación de Tubacex en el último año. El contrato, de prosperar con normalidad -no hay que olvidar que las relaciones internacionales de Irán no están normalizadas y se han dado casos de ventas de empresas vascas al país, caso de Zayer, Ona, Goratu, Fluval etc, por ejemplo, que han sido consideradas casi como delito de contrabando-, supone la entrada en un mercado energético de gran potencial de crecimiento con 80 millones de habitantes y que es uno de los seis mayores productores de petróleo del mundo, con más de 3,7 millones de barriles diarios. - X. Aja