GASTEIZ. Azpiazu ha comparecido hoy a petición propia en una comisión parlamentaria para explicar el contenido del acuerdo sobre el Cupo alcanzado entre los dos ejecutivos, con el que se ha puesto fin a años de discrepancias entre ambas instituciones.

El consejero ha recordado que tras este pacto lo que toca ahora es acordar la nueva Ley Quinquenal del Cupo en la Comisión Mixta del Concierto que se reunirá en junio. Este texto pasará posteriormente por las Cortes Generales con la previsión de que sea aprobado definitivamente este año.

Esta nueva ley supondrá, según el titular vasco de Hacienda, una "garantía de estabilidad financiera para el conjunto de las instituciones públicas de Euskadi".

"Es una estabilidad política que debería existir siempre en las relaciones institucionales entre los dos gobiernos. No siempre ha sido así y esperemos que a partir de ahora esta estabilidad dure lo máximo posible", ha defendido.

Azpiazu ha reconocido que el acuerdo "no ha sido fácil", pero ha insistido en que se ha logrado acabar "con años de desencuentro" y ha subrayado que no ha habido "ni trampa ni cartón", ya que "se ha aplicado la normativa de la Ley de Cupo a las cifras de los presupuestos generales".

Además, ha respondido a las críticas de la oposición y ha precisado que no se trata de un pacto entre PNV y PP, sino "entre dos gobiernos" al indicar que él no ha participado en el mismo como miembro del PNV sino como consejero.

Asimismo, ha restado importancia a las críticas que se han vertido desde instancias políticas e institucionales del resto de España y ha advertido de que "un experto que sin información tiene opinión no es experto".

"Es un acuerdo justo y coherente que se ha hecho desde la legalidad, la transparencia y el conocimiento. Nadie nos ha regalado nada y no hemos engañado a nadie. No ha habido ni botín, ni prebenda ni privilegio", ha concluido.

Tanto los grupos que apoyan al Gobierno autonómico (PNV-PSE), como el PP han respaldado este acuerdo, mientras que EH Bildu y Elkarrekin Podemos han criticado las formas con las que se ha negociado por no haber sido "transparentes".