bilbao - El lehendakari, Iñigo Urkullu, aseguró ayer que ha trabajado para que la liberalización de la estiba en España exigida por la Unión Europea sea “lo menos lesiva posible para los trabajadores”, a los que expresó su “respaldo”. En el Pleno de control del Parlamento Vasco, el lehendakari respondió ayer a una pregunta de Iker Casanova (EH Bildu) sobre el apoyo que el PNV ha dado en el Congreso al decreto-ley de reforma de la estiba. Urkullu señaló que en su condición de lehendakari no puede explicar el voto del PNV en las Cortes, pero sí remarcó que su Gobierno y los nacionalistas han lanzado “propuestas” para suavizar el impacto de la reforma. Se trata, indicó, de medidas encaminadas a favorecer la estabilidad laboral, aumentar las indemnizaciones a los trabajadores no subrogados y ampliar las ayudas a las prejubilaciones. Frente a estas propuestas, el lehendakari afirmó que “ustedes sobre esto no han dicho nada, solo el titular, la demagogia”. “Ustedes, cero”, afirmó en referencia a la bancada de EH Bildu.

El lehendakari explicó que el decreto-ley era necesario para evitar la multa de la UE, pero matizó que su aprobación “no impide” a los sindicatos, a la patronal y al Gobierno español “negociar para garantizar el mantenimiento del empleo” y para introducir “mejoras en el sector”. El líder del Ejecutivo vasco recordó además que su Gobierno ha pedido la transferencia de la gestión de los puertos en varias ocasiones, la misma esta misma semana. Urkullu afeó además a EH Bildu su “estrategia” de no negociar con otras fuerzas políticas para “no mancharse las manos” con la idea de que sea el PNV el que llegue a pactos y “solucione” los problemas.

El parlamentario abertzale había preguntado al lehendakari si el apoyo del PNV a la reforma de la estiba forma parte del “doble acuerdo presupuestario” entre populares y nacionalistas en la Cámara vasca y en las Cortes Generales. Además, acusó al PNV de “dar un cheque en blanco” al Gobierno de Mariano Rajoy “para precarizar la estiba” al respaldar un decreto-ley aprobado por “la gran federación española de derechas”, en la que sitúa, junto a PNV y PP, a Ciudadanos, UPN y Foro Asturias y donde PdeCat es la “estrella invitada”.

Tras el debate, representantes de LAB en los puertos de Santurtzi y Pasaia reclamaron al PNV que “deje de ser la muleta del PP” y de la “patronal liberal”. - DNA