bilbao - Loli García (Barakaldo, 1968) será con toda probabilidad la sucesora de Unai Sordo al frente de CCOO-Euskadi. La elección del bilbaino para dirigir el sindicato a nivel estatal abría la incógnita de quién tomaría las riendas de la organización en la CAV y ayer mismo se conocía que será la baracaldesa la propuesta oficial para la Secretaría General. García, hasta ahora responsable de Empleo y Formación, será la primera mujer que dirige el sindicato vasco tras los mandatos de Tomás Tueros, Santiago Bengoa, Josu Onaindi y el propio Sordo.
La dirección de CCOO-Euskadi tenía sobre la mesa un total de cuatro nombres como posibles candidatos a relevar a Sordo, entre los que estaban, además de García, Mari Cruz Vicente, Garbiñe Espejo y Alfonso Ríos. Finalmente será la primera la que encabezará la candidatura oficial, de momento la única, en el XI Congreso que tendrá lugar los días 1 y 2 de junio en Gasteiz. Sordo ya había avanzado que había muchas opciones de que CCOO-Euskadi tuviera una mujer al frente los próximos cuatro años, lo que situaba a García con muchas papeletas teniendo en cuenta la edad y la trayectoria de las otras dos precandidatas.
La candidatura de Loli García, que fue ratificada en el consejo confederal de ayer, se presentará públicamente hoy por la mañana en un acto en el que estarán presentes, además de Sordo, los máximos responsables de las siete federaciones que componen el sindicato. La dirección ha buscado en todo momento dar con una candidata “de consenso” que cuente con el visto bueno de toda la organización, algo que de momento parece haber encarrilado ya que no ha trascendido ningún otro nombre que pretenda optar a la secretaría general en el Congreso. En todo caso, la opción estaría abierta ya que para ello bastan con el 10% de los avales de los 300 delegados que estarán en la cita de Gasteiz.
presente en crl y ces Loli García, que cumplirá 49 años el próximo día 28 de este mes de mayo, es decir, a las puertas del Congreso, es uno de los pesos pesados de la actual dirección de CCOO-Euskadi. Responsable de Empleo y Formación, comparte asiento junto a Mari Cruz Vicente en foros y organismos institucionales vascos como el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) o el Consejo Económico y Social (CES) y suele acudir a las reuniones del diálogo social. Su especialidad es la formación para el empleo -representa al sindicato en Hobetuz-, un área en el que la central quiere incidir en los próximos años ante los cambios que se avecinan en el mercado de trabajo de la mano de la innovación y la tecnología.
CCOO cuenta en la CAV con 46.000 afiliados y una representatividad próxima al 19%, si bien en los últimos meses ha perdido la condición de segundo sindicato vasco en favor de LAB. Uno de los objetivos de García será precisamente volver a la cota del 20% de delegados y recuperar esa segunda plaza, así como tratar de dar con la llave que permita desatascar la negociación colectiva.
Relevo. La central vasca apuesta por Loli García como sucesora de Unai Sordo en el Congreso que tendrá lugar a comienzos de junio. Tomás Tueros, Santiago Bengoa y Josu Onaindi antecedieron a Sordo, quien por su parte será elegido en Madrid máximo responsable de CCOO a finales de junio en sustitución de Ignacio Toxo.
Afiliación. CCOO tiene en la CAV algo más de 46.000 afiliados y 3.300 delegados, lo que le reporta algo menos del 19% de la representatividad. Por apenas décimas ha perdido la segunda posición en favor de LAB, terreno que quiere reconquistar bajo el mandato de García.