madrid - Facua-Consumidores en Acción denuncia que la bombona de butano ha subido un 26% en tan solo diez meses, tras el incremento del 5% que entra en vigor hoy. Así, su precio se sitúa hoy martes en 14,19 euros.

La bombona estándar de 12,5 kilos se comercializaba el pasado verano a 11,27 euros, impuestos indirectos incluidos, precio que empezó a aplicarse desde el 19 de julio de 2016. El 20 de septiembre se fijó su importe en 11,73 euros, el 15 de noviembre en 12,29 euros, el 17 de enero en 12,89 euros y el 21 de marzo en 13,52 euros, señala la asociación.

Facua recuerda que el “máximo histórico” de la bombona han sido los 17,50 euros que tuvieron que pagar los usuarios durante casi la mitad de la décima legislatura, entre el 14 de mayo de 2013 y el 16 de marzo de 2015 (672 días).

Este nuevo aumento del butano está vinculado al encarecimiento de la materia prima. A pesar de esta nueva subida, fuentes del sector explicaron que no será suficiente para cubrir todos los costes de comercialización de los operadores. La regulación fija una horquilla máxima de subidas o bajadas del 5% para el butano y establece que las desviaciones sobre ese porcentaje deberán recuperarse en revisiones posteriores.

El precio del butano se revisa bimestralmente. Así, el nuevo precio estará vigente hasta el tercer martes de julio, cuando el Ministerio de Energía lo revisará de nuevo. Para el cálculo que aplica el Gobierno se tienen en cuenta, además de las cotizaciones internacionales de la materia prima, el tipo de cambio o los costes de comercialización.

Este es el cuarto incremento de precios que afronta el nuevo Gobierno. El precio regulado afecta a las bombonas de butano que más comúnmente utilizan los hogares, envases con carga igual o superior a ocho kilogramos e inferior a 20 kilos, cuya tara sea superior a nueve kilos. - Efe/E.P.