vitoria - El conflicto sindical que vive la factoría gasteiztarra de Mercedes Benz llegará el próximo lunes a los tribunales. De hecho, ese día está previsto el juicio por la demanda interpuesta por UGT contra el comité de empresa de la planta “por atentar contra la libertad sindical”. Todo ello deviene de lo acontecido a mediados del pasado mes de enero. Entonces, las centrales que componen el actual comité -ELA, LAB, CCOO y ESK- impidieron que saliera adelante la candidatura de Iñaki Andrés (UGT) para presidir el citado órgano de representación de la plantilla en sustitución de Igor Guevara (ELA), después de que éste dimitiera en diciembre del año pasado por la decisión de CCOO de firmar el convenio junto a UGT, Ekintza y PIM.
La candidatura de Andrés fue rechazada y continúa al frente del comité Guevara, a quien UGT, sindicato mayoritario en la planta, acusa de no enviarles las convocatorias de reuniones ni la información de la representación de los trabajadores.
Por ello, UGT denunció al comité y a las centrales que lo sustentan ante el juzgado por atentar contra la libertad sindical, una denuncia por la que se celebrará el juicio, según indican fuentes del comité.
En un comunicado, la representación de los trabajadores considera “lamentable y bochornosa la utilización” por parte de UGT de la Justicia. “Este comité de empresa lamenta la actitud de la mayor sección sindical de la empresa, que entendemos es totalmente irresponsable y motivada por una pataleta”, explica. Además, desde la parte social se añade que no se ha prohibido, excluido ni vetado a nadie y si UGT no participa en las reuniones “ha sido, es y será por decisión suya (...). En caso de existir algún veto, falta de información y exclusión es precisamente el que practica UGT, en perfecta connivencia con la dirección de la empresa”, ya que éste no recibe respuesta a las solicitudes de información sobre los acuerdos de las comisiones de trabajo, concluye el comité. - DNA/Efe