donostia - Las empresas ABB e Irisbond presentaron ayer en Donostia la primera demostración práctica de su desarrollo conjunto para controlar robots mediante la mirada, resultado de la colaboración bajo el programa Bind 4.0.
La presentación tuvo lugar en el Parque Tecnológico de Gipuzkoa, en Donostia, y contó con la participación de la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad del Gobierno vasco, Estibaliz Hernáez, y del director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información, Aitor Urcelai, entre otros. El desarrollo conjunto de Irisbond y ABB surge de la colaboración de ambas compañías bajo el paraguas de Bind 4.0, puesto en marcha en 2016 por el Gobierno vasco para promover la colaboración en proyectos de innovación entre startups y empresas tractoras con una fuerte presencia en Euskadi.
La demostración consistió en una partida de ajedrez en la que una persona con discapacidad física jugó contra su adversario moviendo las piezas en el tablero a través del robot YuMi de ABB, que controlaba con el movimiento de los ojos.
ABB e Irisbond comenzaron su colaboración, a través de Bind 4.0, para explorar la posibilidad de aplicar la tecnología eye-tracking al control de robots. YuMi, el robot colaborativo de dos brazos de ABB, fue el elegido para comenzar a ensayar la tecnología de control mediante la visión. La solución presentada está basada en el software webtracker que permite el control de ordenadores con el movimiento de los ojos monitorizados a través de webcam. - Efe