gasteiz - La planta de Mercedes Benz en Vitoria ha recibido un relevante pedido de unidades eléctricas de su modelo Vito, que se unirían al encargo de 1.500 unidades de Vito y Sprinter eléctricas anunciado a finales de marzo por la empresa logística alemana Hermes. Fuentes de la planta gasteiztarra consultadas por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA corroboraron el pedido que ha llegado a la multinacional germana desde, al parecer, una importante multinacional estadounidense. No obstante, portavoces oficiales de la empresa prefirieron no hacer comentarios al respecto, al no poder “confirmar ni desmentir” los detalles. El director general de la factoría, Emilio Titos, ya avanzó que en 2018 se comenzaría a producir el modelo conocido como Vito E-Cell.
En cualquier caso, y a la espera de que Daimler proceda a dar oficialidad a este buena noticia para la economía alavesa, en la factoría vitoriana se preparan ya para hacer frente al incremento en la producción al que se van a ver obligados a partir del año que viene y que va a obligar a acometer cambios organizativos y de calendario laboral.
En primer lugar las líneas de producción actuales deben adaptarse para producir en cadena los vehículos eléctricos de una manera totalmente habitual y rutinaria. En este sentido, se deben acometer las modificaciones en el proceso de montaje actual para que las furgonetas vayan incorporando durante su paso por la cadena los elementos eléctricos. La colocación de las baterías, en la parte posterior trasera derecha, pasa a convertirse en uno de los pasos clave, por el elevado volumen de cada una de esas piezas y por el espacio específico que va a ocupar esa acción. Además se va a tratar de baterías de fabricación propia del grupo Daimler.
La llegada de las fechas vacacionales va a ser la época propicia para comenzar las reformas en las líneas y ya se ha estipulado que, durante la primera quincena del mes de agosto, la fábrica va a estar sin actividad para empezar a introducir las primeras modificaciones en la maquinaria y adaptarlos a las especificidades de las Vito eléctricas, según confirmaron fuentes de la empresa contrastadas ayer por este diario. Los mismos portavoces indicaron que los cerca de 5.000 trabajadores de la marca de la estrella van a ver también modificado su calendario incrementando las jornadas laborales. Se mantienen los tres turnos de vacaciones ya pactados a principios de este año, entre el 26 de junio y el 1 de septiembre.
Al margen de las vacaciones, ya se informó a la plantilla el pasado 4 de mayo, como concretaron ayer las fuentes consultadas por este diario, de la modificación en la relación de sábados laborables desde el mes de junio hasta septiembre. Se instauran como jornadas de trabajo 11 sábados comprendidos entre el 17 de junio y el 23 de septiembre, incluidos los correspondientes a julio y agosto, en los que el ritmo de trabajo se reducirá a dos turnos. Además, reconocieron esos portavoces que se activan como laborables las jornadas del 20,21 y 22 de diciembre previas a las vacaciones navideñas. Además, el turno de noche, en vigor desde el 3 de octubre de 2016, es otro de los puntos a retocar. La previsión pasa por estirar el tiempo de trabajo de las 6,5 horas actuales y añadir los 90 minutos que restan para alcanzar las ocho horas.