bilbao - Los sindicatos vascos celebraron ayer el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo con diversas movilizaciones en las que denunciaron que el trabajo precario causa accidentes laborales y enfermedades profesionales. Pese al descenso de la siniestralidad en Euskadi en la última década, el pasado año los accidentes de trabajo con baja, un total de 33.341, según datos de Osalan, aumentaron un 4,6%.

Ante la sede de Confesbak se concentraron los simpatizantes de los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas e Hiru antes de manifestarse conjuntamente por la Gran Vía hasta la Plaza Arriaga para denunciar que mientras el crecimiento de la actividad económica se base en la extensión de “contratos miserables” seguirá habiendo siniestralidad laboral.

Es una advertencia que realizó el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, Txiki, quien, en declaraciones a los periodistas, acusó al Gobierno Vasco de “impulsar” la precariedad laboral. El dirigente sindical afeó a Osalan que “la única actitud que se le ocurre” ante la jornada que se conmemoraba ayer sea impulsar “una campaña publicitaria”, por lo que exigió a la Administración que no apoye en sus ámbitos la contratación precaria y que dote de medios a Osalan y a la Inspección de Trabajo.

A su lado, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, denunció que es “inaceptable” que los trabajadores “pierdan su salud y su vida” a causa del trabajo precario y demandó al Gobierno vasco “determinación” en las exigencias ante la patronal en favor de los trabajadores. “Si alguien tiene la posibilidad de cambiar las relaciones laborales, de acotar la precariedad, es la patronal y si alguien no le obliga a hacerlo es el Gobierno Vasco”, indicó.

Para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad Laboral, los simpatizantes de CCOO de Euskadi celebraron una asamblea y una posterior manifestación en la Gran Vía bilbaína, donde el responsable de Salud Laboral del sindicato, Alfonso Ríos, señaló también que “la precariedad que impregna el mercado laboral es causa fundamental de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales”.

El sindicalista denunció, asimismo, la actitud del instituto de la Seguridad Social al considerar que este organismo “se comporta como una mutua más a la hora de ocultar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales”.

UGT de Euskadi celebró una concentración en la Playa Moyua con su secretario general, Raúl Arza, quien indicó que a raíz de la reforma de 2012 “crece el número de trabajadores que sufren accidentes”, que cifró en 104 al día en Euskadi. Arza reivindicó la necesidad de políticas de prevención y dijo que el trabajo para atajar la situación “sangrante” de la siniestralidad tiene que ser prioridad para los agentes implicados.

Además, otros sindicatos se sumaron a la conmemoración del Día Mundial de la Salud en el Trabajo, también vinculando la precariedad y los accidentes laborales. Es el caso de LSB-USO, que celebró una concentración de delegados en la Plaza Arriaga. Esta central indicó que el trabajo precario “mata la salud de los trabajadores” y reclamó el cumplimiento de la legislación en materia de prevención. El sindicato de enfermería Satse también reclamó al Ministerio de Sanidad que lidere y coordine con las comunidades la puesta en marcha de una sistema de información que integre los datos sobre accidentes en el ámbito sanitario. - DNA