Bilbao - El sector del Metal de Bizkaia contempla el presente 2017 con “moderado optimismo”, pues espera crecer un 2% al término de un ejercicio en el que las empresas esperan utilizar un 80% de su capacidad productiva, la cota más elevada de estos años. Además una mayoría de empresas, el 45% en concreto, confía en una reactivación de los mercados en la segunda parte del año, según el presidente de la Federación Vizcaina de Empresas del Metal (FVEM), José Luis López Gil.
En la misma línea positiva, el sector metalúrgico mostró su confianza en que un hipotético pacto presupuestario entre el Gobierno español y el PNV permita, por fin, que las compañías industriales vascas no se vean lastradas con mayores costes por las tarifas eléctricas en base a las características de las redes vascas instaladas en el siglo pasado.
En este sentido, la FVEM volvió a expresar sus quejas por los elevados costes energéticos que soporta la industria vasca. De hecho, José Luis López Gil reiteró su convencimiento de que si el PP y el PNV alcanzan “un acuerdo en relación con el Cupo que paga Euskadi al Estado y con los Presupuestos Generales del Estado, la reducción de la tarifa eléctrica será una realidad”, con el beneficio consiguiente para la competitividad de la industria vasca, en general, y para el Metal en particular como consumidor intensivo de energía.
El presidente del Metal volvió a recalcar que los costes que soportan las empresas lastran su competitividad. Un problema que se agrava al unirse a las dificultades que, según dijo, encuentran las empresas para implantar una más adecuada flexibilidad en las jornadas laborales para poder adaptarse a la demanda cambiante de los mercados actuales.
optimismo “moderado” El Metal de Bizkaia -un sector formado por unas 2.000 empresas y con 47.000 trabajadores- celebró ayer su asamblea anual coincidiendo con el 40 aniversario de la su actual denominación. La patronal afronta el futuro con “moderado optimismo”, aunque no considera que la crisis de 2008 esté zanjada definitivamente
Los dirigentes de la organización empresarial reconocieron que se va saliendo de la crisis económica aunque “lentamente”. En todo caso resaltaron que el crecimiento previsto de este año en el sector llegará al 2%, el doble que el año pasado, lo que permitirá generar cerca de 1.000 nuevos empleos. Como están señalando desde casi todos los sectores económicos, las positivas perspectivas del año está condicionadas a factores externos que generan incertidumbres -el proteccionismo comercial de EEUU, la salida del Reino Unido de la UE o las elecciones en Francia- que hacen imposible, en su opinión, realizar las predicciones con mayor seguridad.
En cualquier caso, los responsables de la FVEM dieron a conocer la tradicional encuesta realizada entre las empresas para tantear las expectativas del sector. Un 43% de las compañías afirma que su actividad ha aumentado, frente a un 36% que dice seguir igual, y además un 45% de las compañías espera una reactivación de cara al segundo semestre.