BILBAO. "No podemos ocultar la vinculación existente entre la siniestralidad y la calidad en el empleo", ha dicho la consejera en Bilbao durante la presentación de una campaña de sensibilización en la víspera del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

San José ha pedido a la patronal y los sindicatos que avancen en la negociación colectiva para lograr una mejora de condiciones de trabajo ligada a una mejora de la salud y seguridad laboral y un trabajo "seguro".

"Un trabajo de calidad es, ante todo, un trabajo seguro", ha señalado San José, quien ha resaltado el papel "fundamental" de la negociación colectiva en la mejora de las condiciones de trabajo, en un momento de escasos avances en la negociación de convenios.

San José también ha animado a los empresarios a invertir en prevención de riesgos laborales, un campo en el que, según ha indicado, se ha avanzado "mucho" pero aún "queda mucho por hacer".

Ha recordado que el pasado año los accidentes de trabajo con baja en Euskadi (un total de 33.341, según datos del instituto de salud y seguridad laborales Osalan) aumentaron un 4,6 %, aunque ha destacado que en la última década el descenso en este ámbito ha sido importante.

Según los datos que ha aportado, se ha pasado de los más de 55.000 accidentes anuales con baja a principios de los años 2000, con un índice de incidencia (número de accidentes por cada 1.000 trabajadores) de 84,88, a los 31.500 en 2016, reduciendo el índice de incidencia a menos de la mitad, el 41,77 %.

La consejera, que ha reconocido la labor de Osalan y de los sindicatos y la patronal en la consecución de estos resultados, ha señalado que el descenso se ha producido tanto en la industria como en la construcción y servicios, pero que el sector primario ha tenido la evolución contraria.

Su departamento, según ha dicho, ha decidido, por ello, reforzar la prevención de riesgos en este ámbito con distintas iniciativas como la firma de convenios con los sectores afectados.

Respecto a la labor de la Inspección de Trabajo en materia de prevención de riesgos laborales, ha indicado que en 2016 llevó a cabo un total de 9.116 actuaciones con 444 infracciones y un importe total de 1.745.180 euros, un total de 2.240 requerimientos y 7 paralizaciones de actividad.

La consejera ha insistido en que "queda mucho por hacer" en este campo desde la consideración, según ha dicho, de que "una sociedad concienciada con la seguridad y la salud laborales es aquella que no tolera un solo accidente".

La campaña de Osalan con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo lleva por lema "Haz que la seguridad laboral forme parte de tu vida" y se dirige fundamentalmente a la población activa y al colectivo de jóvenes.

El director general de Osalan, Alberto Alonso, ha explicado que se pretende concienciar acerca de la incorporación cotidiana y automática de actitudes seguras y saludables en el trabajo.