vitoria - La industria vasca facturó en febrero pasado un 5,1% más que en el mismo mes de 2016, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Este buen dato de ventas contrasta con la expectativas, menos positivas, que se derivan de la entrada de pedidos industriales que descendió el 5,4%.

Los positivos datos de facturación de la industria vasca colocaron a la CAV dos décimas por encima de la subida media del Estado español (4,9%), pero en cuanto a la reducción de nuevos pedidos la evolución vasca sólo es menos negativa de los descensos de Canarias (-6,3%) e Islas Baleares (-13,5%).

El mes de febrero continúa la dinámica positiva del inicio del año de la industria vasca aunque la evolución de los pedidos parece marcar una tendencia de más a menos en este año, tal como auguran buen parte de los analistas económicos.

La cifra de negocios, con el incremento del 5,1 % interanual de febrero, supone un aumento acumulado en Euskadi del 8% en los dos meses primeros del presente 2017.

Por lo que respecta a la entrada de pedidos, el descenso del 5,4 % de febrero ha hecho que la caída acumulada en el primer bimestre se eleve hasta el 10,1%.

En el acumulado de los dos primeros meses del año solo la CAV, Islas Baleares (-8,3 %) y Canarias (-0,3 %) presentan tasas negativas. En el conjunto del Estado, todos los sectores crecieron en febrero, salvo el de bienes de consumo duradero, que retrocedió un 2,2%. - DNA