bilbao - El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, considera que un abaratamiento o ajuste del despido contribuiría a que hubiera “más empleo” y una flexibilidad pactada podría ayudar a “bajar la temporalidad y subir sueldos”. También indicó que aprecia un cambio en ELA, por la vía de los hechos, tras la firma de dos acuerdos, el del convenio de bodegas alavesas y el interprofesional de enero, aunque en su discurso ve al sindicato “más radicalizado”.

El presidente de la patronal vasca señaló a Europa Press que los empresarios están dispuestos a sentarse en cualquier mesa que “sea de negociación”, pero advirtió de que, “si la mesa es de imposición” se levantarán “en el minuto uno”. Larrañaga realizó un diagnóstico de la negociación colectiva en Euskadi y subrayó que, en la actualidad, hay más de una veintena de mesas abiertas y “se están firmando cosas”.

En concreto, destacó que se ha firmado el preacuerdo para el convenio de bodegas alavesas con UGT, ELA y LAB y que “se dé un acuerdo con ELA es una novedad y este año ya vamos dos”, recordó. “El de prevalencia de los convenios vascos -firmado el pasado mes de enero- y éste. Lo que no hemos hecho en 20 años y en lo que vamos de año dos firmas”, apuntó Larrañaga, que subrayó, asimismo, que en Bizkaia se ha firmado con UGT, CCOO y LAB el convenio de alimentación.

Por lo tanto, el presidente de la patronal indicó que sí se firman convenios, aunque hay otros que están “estancados y bloqueados durante mucho tiempo”, y costará “desatascarlos porque depende de la voluntad de dos”.

Sobre la postura de ELA, dijo que, “por la parte de los hechos” aprecia cambios pero, “en la parte del discurso lo veo cada vez más radicalizado, en la confrontación y en el conflicto”, lamentó. “También es cierto que esa confrontación y conflicto que tienen en el discurso, luego vas a las empresas y estamos viendo una paz social casi como nunca. En las empresas están firmando convenios, muchas veces en contra de las indicaciones del propio sindicato, por parte de sus afiliados”, añadió Larrañaga.

revisar la reforma En relación al empleo, defendió que sería necesario actualizar la reforma laboral de 2012, aunque reconoce que no sería fácil dada la actual configuración del Parlamento español. “Habría que revisar lo anterior, que ha tenido cosas buenas y cosas que no han sido tan buenas. Un debate es que hay que abaratar o ajustar el tema del despido o el contrato único. Todo esto tiene que estar regulado”, indicó.

A juicio de Larrañaga, el ajuste o abaratamiento del despido tendría como consecuencia que “habría más empleo” porque, en la actualidad, “la gente tiene mucho miedo a contratar”, afirmó. - DNA