BILBAO. En lo que va de año, los precios descendieron en nueve décimas en la Comunidad Autónoma Vasca, según datos hechos públicos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del Estado, el IPC se mantuvo en marzo respecto al mes anterior, pero redujo en siete décimas su tasa interanual, hasta el 2,3%, registrando su primer descenso en siete meses.

En Euskadi, el mayor descenso mensual del IPC se registró en Vivienda, con un -1,6%, lo que situó la tasa acumulada en un -1,9%. Sin embargo, en los últimos doce meses, los precios de la vivienda subieron un 4,0%.

También registró un descenso mensual este indicador en Alimentos y bebidas no alcohólicas, en un -0,4%, lo que sitúa la tasa acumulada en el 0,5%. Respecto a marzo de 2016, el IPC se establece en el 1,4%.

Otro sector que descendió respecto a febrero fue Transporte, un -0,4%, con lo que la tasa acumulada se fija en el 0,7% y en los últimos doce meses los precios se incrementaron un 6,4%.

En resto de sectores registraron un incremento mensual, el mayor en Vestido y Calzado /4,9%), seguido de Hoteles, cafés y restaurantes (0,5%), Ocio y Cultura (0,4%), Otros (0,3%), Menaje (0,2%), Bebidas Alcohólicas y tabaco (0,2%), Comunicaciones (0,1%), y Medicina (0,1%), mientras que Enseñanza se mantuvo invariable respecto a febrero (0,0%).

En lo que va de año, entre estos sectores el mayor descenso se produjo en Vestido y Calzado (-13,1%), y también bajaron los precios en Menaje (-1,2%), y Ocio y Cultura (-0,6%). En el resto de sectores los precios se incrementaron un 1,2% en Bebidas alcohólicas y tabaco, un 0,9% en Medicina, un 0,6% en Hoteles, cafés y restaurantes, y en Enseñanza, un 0,4% en Otros, y un 0,1% en Comunicaciones.

Por último, la tasa interanual se incrementó en todos estos sectores: Bebidas alcohólicas (1,7%), Vestido y Calzado (0,8%), Menaje (0,2%), Medicina (1,5%), Comunicaciones (1,7%), Ocio y Cultura (0,7%), Enseñanza (1,6%), Hoteles, cafés y restaurantes (1,2%), y Otros (1,4%).