2 Alicia Zulueta
f Ruben Plaza
dONOSTIA ? Gureak, la empresa de economía social guipuzcoana que emplea a personas con discapacidad, ha alcanzado en 2016 su cota histórica más alta de financiación propia con un 84%. Esto se debe a que las ventas también han aumentado un 12% con respecto al año anterior gracias a “la competitividad de los negocios y el grado de profesionalidad” de todas sus divisiones. De esta manera, Gureak mantiene año tras año sus niveles de sostenibilidad, que se traducen en datos cada vez más positivos desde 2013.
El director general, Iñigo Oyarzabal, presentó ayer el informe de 2016 y lo valoró como “un año muy positivo”, en el que se ha obtenido un beneficio de 8 millones de euros. El mayor reto que ha afrontado Gureak durante el pasado ejercicio ha sido “mantener el número de trabajos estables con proyección de futuro”. De hecho, la plantilla ha crecido en 429 trabajadores, hasta situarse en 5.137 personas, de las que el 80% (más de 4.200 personas) tienen alguna discapacidad física o mental.
“Hemos crecido un 12% en ventas de todas las divisiones”, apuntó Oyarzabal. Su compañero, Asier Vitoria, director de Gureak Industrial, desgranó los datos por divisiones. La industrial, que sigue siendo “el motor del grupo”, incrementó sus ventas en un 13%. En este sentido, Vitoria destacó el posicionamiento de esta división como “proveedor multitecnológico” en sectores como el eólico y elevación.
El grupo también aumentó un 17% su actividad en el sector de Marketing gracias a la recuperación de la actividad de tratamiento documental, y un 5% en el sector servicios, en el que accedió a la gestión de la limpieza y hostelería del Hotel Arrizul Congress y del Welcome Gros. Su incorporación a estos dos hoteles, después de su experiencia en el Zenit, ha significado la creación de nuevos puestos de trabajo estables en ubicaciones “que favorecen la visibilización del trabajo que desempeñan las personas con discapacidad”, apostilló Oyarzabal.
A lo largo de 2016, Gureak también ha trabajado en potenciar la cocina central de más de 1.500 metros cuadrados situada en Hernani, que está en vísperas de ser inaugurada. Su actividad permitirá mejorar la calidad del servicio de hostelería, Ostalaritza.
Estos datos positivos han ayudado a la empresa a autofinanciar el 84% de su coste, de forma que solo el 16% corre a cargo de subvenciones. “Pero Gureak no cuesta dinero a la sociedad”, aclaró su director general. La empresa recibe casi 40 millones de euros, sin embargo, revierte 43,7 millones a la sociedad. Es decir, que paga 4 millones de euros más de los que recibe de las administraciones en impuestos directos.
El director general destacó también que se han invertido 13 millones de euros para “mejorar año a año en competitividad y profesionalidad” y conseguir “mantener esa sostenibilidad”. De hecho, el 10% de esa inversión, 1,3 millones, se ha destinado a “la adaptación de puestos de trabajo para personas con discapacidad”.
centro de fp certificado La adaptación “es uno de los pilares de Gureak”, pero también lo es la formación. Ainhoa Askasibar, directora de Gureak Itinerary, explicó que el departamento que lidera desarrolla programas y herramientas de capacitación adaptadas a personas con discapacidad. La división también evalúa la idoneidad de cada puesto para cada persona.
En este sentido, Askasibar destacó que en 2016 Gureak fue homologado como Centro de Formación Profesional por el Gobierno Vasco. Así, ofrece formación especializada y de calidad con las adaptaciones requeridas por las personas con discapacidad. Además, sus alumnos podrán obtener un reconocimiento académico que acredite su experiencia. “Ya se han impartido más de 160.000 horas de formación a través de diferentes fórmulas”, añadió. l