MADRID. Ignacio Martín, hasta ahora presidente ejecutivo del fabricante de aerogeneradores, continuará como consejero delegado de la compañía combinada, cuya denominación pasará a ser Siemens Gamesa Renewable Energy, durante el proceso de transición, tal y como se había anticipado, con el objetivo de facilitar el proceso de sucesión, tras su largo periodo al frente de Gamesa, señaló el grupo en un comunicado.

"El futuro de Siemens Gamesa Renewable Energy no puede estar en mejores manos, ya que cuenta con un equipo directivo y plantilla de primer nivel, y unos procesos consolidados que definen nuestro modelo de negocio y garantizan nuestro liderazgo en la industria de las energías renovables. Mi responsabilidad durante esta etapa será asegurar el éxito de este proceso de sucesión natural", indicó Martín.

Por su parte, García consideró "un privilegio" presidir la nueva compañía combinada y se mostró convencida de que el grupo cuenta con "la visión y el talento necesarios para responder a las necesidades del mercado y de los clientes".

Tras su nombramiento, García ha comunicado a Bankinter su renuncia como consejera de la entidad, motivada "por la imposibilidad de compatibilizar este cargo con sus nuevas responsabilidades" como presidenta de Gamesa, así como de Acerinox, donde ocupaba también un puesto en el órgano rector.

Además del nombramiento de García, que también es presidenta de Siemens España, el consejo de administración ha reorganizado la cúpula directiva para la nueva compañía.

NUEVO EQUIPO DIRECTIVO

El consejo de administración de la compañía ha nombrado a Andrew Hall, hasta ahora director financiero de Siemens Wind Power, nuevo director financiero de la compañía combinada.

Por su parte, Xabier Etxeberría, director general ejecutivo de Gamesa, ha sido nombrado director general del negocio 'onshore', mientras que Markus Tacke, hasta el momento CEO de Siemens Wind Power, asume la dirección general del negocio 'offshore'.

Asimismo, Mark Albenze, hasta ahora CEO de Servicios de Siemens Wind Power, encabezará el negocio de Servicios, y David Mesonero ha sido designado director general de Desarrollo Corporativo y Responsable de Integración, un cargo que combinará con sus responsabilidades como director general de Desarrollo Corporativo.

EL NUEVO NOMBRE SE SOMETERA A LA JUNTA DE JUNIO

Además, los miembros del consejo de administración han confirmado el nuevo nombre de la compañía, Siemens Gamesa Renewable Energy, sujeto a aprobación de la junta general de accionistas, que se celebrará en junio. Hasta entonces, el nombre legal de la compañía seguirá siendo Gamesa Corporación Tecnológica.

La compañía, que seguirá cotizando en la Bolsa española, tendrá su domicilio social y oficinas centrales en Zamudio (España). El centro de operaciones del negocio 'onshore' estará también en Zamudio; mientras que el del negocio 'offshore' estará en Hamburgo (Alemania) y Vejle (Dinamarca).

En total, la compañía contará con 27.000 empleados en más de 90 países, unos 11.000 millones de euros de ingresos, una cartera de pedidos valorada en 21.000 millones de euros y una base instalada de 75 gigavatios (GW).