Madrid - Los sindicatos de los estibadores y la patronal del sector Anesco alcanzaron ayer un principio de acuerdo para la subrogación con rango de ley de los empleos en el proceso de liberalización del sector, una propuesta que no ha contado con el apoyo del Gobierno. Los sindicatos de los estibadores y la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco), volvieron a reunirse con una delegación de representantes del Gobierno, encabezada por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez Pomar, con el fin de lograr una acuerdo que permita la liberalización del sector.

Tras la reunión, el coordinador general de la Cetm, Antolín Goya, explicó que patronal y sindicatos han cumplido su parte al acordar una subrogación con rango de ley, mientras que el Gobierno ha mostrado su rechazo. Sin embargo, Gómez-Pomar explicó que la propuesta incumple la sentencia del Tribunal de Luxemburgo, que impide subrogar puestos de trabajo por ley, aunque añadió que el Gobierno se sumaría a este principio de acuerdo si la subrogación fuese por mero convenio colectivo entre las partes. El Gobierno podría amparar un acuerdo fruto del diálogo social previo entre las partes con una normativa que desarrolle los puntos del mismo, siempre que no tenga rango de ley.

Gómez-Pomar ha criticado también que la patronal y sindicatos hayan pedido que el Gobierno, y “todos los españoles”, asuman la diferencia salarial entre los nuevos contratos y los antiguos.

Anesco ha lamentado en un comunicado que el Gobierno no se haya sumado al pacto. - Efe