BILBAO - El proteccionismo comercial que parece querer impulsar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el Brexit, o salida británica de la Unión Europea, pueden reducir las exportaciones vascas de productos de alto nivel tecnológico a dichas plazas, si se extrapola un informe de la Cámara de Comercio de Bilbao que señala que los dos países citados son, por ejemplo, los dos primeros mercados de estos productos vizcainos.

Según la Cámara de Bilbao, el 27,6% de las exportaciones vizcainas de bienes de alto nivel tecnológico tuvieron como destino el Reino Unido, mientras que Estados Unidos fue el segundo mercado, con el 14%.

El informe del Observatorio de la Innovación de Bizkaia recoge que las exportaciones de estos productos en Bizkaia crecieron un 0,9 en 2016 y llegaron a 225 millones de euros, mientras que las importaciones fueron de 307 millones y aumentaron un 15,4%.

En el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca, estas exportaciones aumentaron un 9,3 por ciento y las importaciones un 17,2%.

El 38,2% de las exportaciones vizcainas (3,9 puntos más que en 2015) ya son bienes con un nivel tecnológico alto o medio-alto, y crecieron sobre todo las ventas de equipos médicos, electrónicos, informáticos y ópticos.

Las principales importaciones de nivel tecnológico son elementos de construcción aeronáutica y espacial.

Los datos del Informe sobre Comercio Exterior según el nivel tecnológico de los productos, que realiza el citado Observatorio de la Innovación de Bizkaia, elaborado en base a datos del Eustat señalan que entre los productos de nivel tecnológico alto y medio alto destaca la tasa de incremento de los correspondientes a la fabricación de instrumentos y suministros médicos y odontológicos con un 37,5%, seguida de los productos informáticos, electrónicos y ópticos con un 36,4%.

Respecto a las importaciones, el conjunto de los productos clasificados como de nivel tecnológico alto o medio-alto, en 2016 representó un 44,5% de las compras, un porcentaje superior en 2,2 puntos al 42,3% de 2015. En importaciones de los productos clasificados como de nivel tecnológico alto o medio-alto, son los de construcción aeronáutica y espacial, con un 31,6%, los que experimentan un mayor incremento, mientras que los únicos que bajan son los de la industria química.- E. P.