BILBAO - Los estibadores de los puertos del Estado español reiniciarán hoy las negociaciones con la patronal de empresas estibadoras Anesco para buscar una fórmula que permite garantizar los más de 6.000 empleos del sector y cumplir con la setencia judicial europea que obliga a modificar el sistema de trabajo de carga y descarga de los buques pues considera que está cerrado a la libre competencia.
De cara estas nuevas negociaciones tras el rechazo del Congreso a convalidar el decreto ley de reforma del sector de la estiba presentado por el Gobierno español del PP, los representantes sindicales de los estibadores solicitan que se inicie las mismas “desde cero”.
Al menos eso es lo que señalaron ayer los representantes del sindicato mayoritario en el sector de la estiba, La Coordinadora, en el puerto de Bilbao.
Los representantes de los estibadores vascos emplazaron al Gobierno español del PP a “empezar de cero” en la negociación sobre los aspectos laborales de la reforma del sector de la estiba, a la vez que ha advertido de que no van a renunciar al mantenimiento de los puestos de trabajo, según Urko Goikoetxea, portavoz de La Coordinadora, en los muelles vizcaínos.
Esa afirmación se realizó en el transcurso de una reunión entre los represdentantes de los diversos sindicatos con representación en el negocio de la estiba del puerto de Bilbao en Barakaldo (Bizkaia), con los senadores vascos del grupo político Podemos, Pilar Garrido, Conchi Palencia y Josetxo Arrieta. - DNA