BILBAO - El principal reto del sector de las energías marinas es “la reducción de costes” para que la electricidad generada llegue a tener un precio competitivo, asunto que será debatido en el transcurso de las jornadas del certamen Marine Energy Week que se desarrollará del 27 al 31 de marzo en el BEC, según señaló ayer Javier García Tejedor, director de desarrollo de negocio de la Corporación Tecnalia.

Xabier Viteri, director de renovables de Iberdrola, tras destacar la importancia del “foro internacional de referencia en las renovables marinas” también resaltó el esfuerzo realizado para que esta tecnología de futuro para el sector eléctrico alcance el “nivel de competitividad necesario para que su participación en el mix de generación eléctrica pueda ir creciendo”.

A corto plazo, resaltó Javier García, el objetivo es la reducción de precios en los parques marinos cimentados, que debe llegar a toda la cadena de suministro de la mano de un mayor desarrollo tecnológico, algo que ya se está haciendo en Euskadi con “avances muy prometedores”.

Como se recordará, el País Vasco cuenta con una serie de empresas punteras capaces de desarrollar todo la cadena de instalación de un parque eólico marino, desde el fabricante de aerogeneradores Gamesa al productor de cadenas de anclaje Vicinay, pasando, entre otros, por empresas de equipos eléctricos como Ingeteam u Ormazabal, así como con los astilleros, caso de La Naval, Murueta etc.

El reto a medio plazo, según Efe, para el sector será “llegar a soluciones rentables” para instalaciones en aguas profundas dado que hasta ahora se han instalando aerogeneradores cimentados sobre fondos marinos, como se hace por ejemplo en el Mar del Norte o en el Báltico donde la profundidad media es de unos 60 metros.

La Marine Energy Week abordará también “el objetivo a largo plazo del sector de convertir en rentables otras fuentes de energía en el mar como, por ejemplo, la de las olas” y se estudiarán los prototipos para el aprovechamiento de esa energía sitos en la costa vasca.

Javier Marqués, director técnico del EVE, pasó revista a a los proveedores de componentes “competitivos a nivel mundial” para la eólica marina existentes en Euskadi. Un centenar de empresas vascas tienen su actividad en el campo de la energía eólica, facturan más de 7.300 millones de euros de los que el 90% se origina fuera de Euskadi y emplea a más de 15.000 personas, 3.000 en la CAV.

Marine Energy Week está organizada por la alianza formada entre el EVE, Tecnalia y BEC y cuenta con el patrocinio de Iberdrola y el apoyo de Navantia, Roxtec y Gamesa.