Gasteiz - La recaudación fiscal de las tres diputaciones vascas creció en enero y febrero un 10,3%, hasta alcanzar los 2.307 millones de euros, es decir 215,2 millones más que en el mismo periodo del año pasado. La evolución de los ingresos por impuestos concertados ha arrancado el año con mejor pie que 2016, ya a estas alturas del ejercicio anterior el aumento de los ingresos era solo del 1,8%.
La recaudación acumulada de enero y febrero subió en todos los territorios históricos: en Bizkaia se ingresaron 1.487,5 millones, un 9% más; en Gipuzkoa, 572,7 millones, un 12,8% más, y en Álava, 246,8 millones, un 12,2% más.
En Bizkaia las retenciones sobre rentas de trabajo elevaron la recaudación por IRPF un 2,9% y mejoró también el Impuesto de Sociedades (+102,7%) como consecuencia, entre otros factores, del menor volumen de devoluciones. En total el dinero recaudado por este gravamen fue de 16,2 millones, una cifra que “mejora ostensiblemente” la del año pasado, cuando la recaudación fue negativa en 86,5 millones. En cuanto a los tributos indirectos, el IVA descendió un 1,3%, pero subió un 9,2% el dinero conseguido a través del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos. A pesar de la evolución positiva de los ingresos en Bizkaia, la Diputación Foral advierte de que aún es pronto para evaluar el grado de cumplimiento que tendrá la recaudación en todo 2017.
En el caso de Gipuzkoa, la mejora de la recaudación se explica por un mejor comportamiento del IRPF (+4,1%), del Impuesto de Sociedades (29,1 millones más) del IVA (+11,3%). Además, en el apartado de devoluciones, se han reducido en un 13,5% las relativas a Sociedades e IVA. La Diputación guipuzcoana valora estos datos positivos, pero recuerda que la recaudación de los dos primeros meses del año solo representa entre el 12% y el 15% del total.
En Araba subió especialmente el Impuesto sobre Sociedades (25,7%), así como el IVA de gestión propia (12%) y el IRPF (9,3%). En la misma línea, la Diputación alavesa se felicita por el aumento de la recaudación hasta febrero, pero matiza que “para sacar conclusiones” hay que esperar a los próximos meses. - Efe